Educación

La convocatoria de becas para el curso 2024-2025 ya tiene fechas

El alumnado que quiera cursar estudios de FP o universitarios pueden pedir las ayudas desde el 19 de marzo hasta el 10 de mayo

Un alumno de la Universidad de Valencia.

Un alumno de la Universidad de Valencia. / F. Calabuig

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La convocatoria general de becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025 se abrirá el próximo martes, 19 de marzo, según ha informado el Ministerio de Educación en un comunicado. Las ayudas para estudios postobligatorios (FP o carrera universitaria) se podrán solicitar hasta el 10 de mayo a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación.

Los alumnos y alumnas que vayan a cursar bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, deportivas, de idiomas o estudios universitarios, entre otros, podrán pedir a partir de ese día su beca para el curso que viene.

Como en la convocatoria anterior, deberán cumplimentar una serie de datos provisionales, que podrán modificar más adelante, y deberán hacerlo aunque no sepan aún las notas que obtendrán este curso, qué van a estudiar en el que viene o si van a continuar o no con su formación.

Estudiantes universitarios en el campus de Tarongers de la Universitat de Valencia

Estudiantes universitarios en el campus de Tarongers de la Universitat de Valencia / F.Calabuig

Subida de los umbrales de renta

La principal novedad de esta convocatoria es la subida del 5% en los umbrales de renta, que permitirá que más estudiantes accedan a una beca. Esto se suma a las mejoras incorporadas en cursos anteriores como el incremento de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia para alumnado desplazado de su localidad para estudiar.

En las próximas semanas se anunciarán también las fechas de la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo. La principal novedad, en este caso, es la reducción del porcentaje de discapacidad que es necesario acreditar para solicitar estas ayudas, que pasa del 33% al 25%.

La convocatoria de becas de este año tiene un presupuesto récord de 2.535 millones de euros, lo que servirá para que cerca de un millón de alumnos y alumnas puedan obtener una beca que les permita continuar con sus estudios.

Varios jóvenes en el campus de Tarongers de la Universitat de València (UV)

Varios jóvenes en el campus de Tarongers de la Universitat de València (UV) / Francisco Calabuig

Cómo tramitar la beca

Al igual que en la última convocatoria, todo el proceso de solicitud de becas se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Hay que registrarse y rellenar un formulario, en el que, en principio, no se pedirá documentación extra porque las unidades encargadas de la tramitación de becas consultarán todos los datos necesarios para comprobar que el candidato reúne los requisitos para solicitarla. Solo en determinados supuestos reclamarán que se aporte algún documento concreto.

El Ministerio de Educación considera que el real decreto constituye "la herramienta normativa fundamental de la principal política social del Gobierno en materia de educación, que es el sistema de becas y ayudas, cuya finalidad es garantizar la igualdad de oportunidades y que ningún alumno o alumna se vea obligado a abandonar sus estudios por la falta de recursos económicos".