Universidades

Las universidades temen el "colapso" del sistema de prácticas tras empezar a cotizar 43.000 becarios

Los centros están "extremadamente preocupados" por la mala gestión de los estudiantes en prácticas por parte de la Seguridad Social y critican la "improvisación" del Gobierno

Denuncian que muchas empresas están retirando sus ofertas, incluso cuando la universidad asume su gestión y su pago, y que es "imposible" cumplir la nueva reforma

Estudiantes de la UV en el campus de Tarongers, el pasado viernes.

Estudiantes de la UV en el campus de Tarongers, el pasado viernes. / Francisco Calabuig

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) está "extremadamente preocupada" y teme que el sistema de prácticas "pueda colapsar" tras la entrada en vigor de la cotización de 40.000 becarios el pasado uno de enero.

El máximo órgano de representación de los rectores presidido por Eva Alcón (UJI) ha cargado con mucha dureza contra el Gobierno, que aprobó el año pasado que los becarios pudieran cotizar a la seguridad social a partir del día 1 de enero de 2024. Son unos 40.000 en la C.Valenciana y muchos de ellos están empezando las prácticas estas semanas.

En la práctica, casi todas las universidades han asumido las cotizaciones 'de su bolsillo' para no hacérselas pagar a las empresas. Y lo que es más importante y más costoso, las tramitaciones del alta y las bajas de la Seguridad Social, algo en lo que la Tesorería está ayudando más bien poco.

Estudiantes de la UV en el campus de Tarongers, el pasado viernes.

Estudiantes de la UV en el campus de Tarongers, el pasado viernes. / Francisco Calabuig

Antes de entrar en vigor la norma las universidades ya mostraron muchas dudas, como por ejemplo, qué hacer en caso de un alumno Erasmus que hace prácticas en el extranjero, o un alumno que ya está dado de alta porque trabaja para pagar la carrera. La CRUE denuncia que, a día de hoy, "Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) sigue sin enviar a las universidades instrucciones claras, precisas y estables sobre cómo implementar las altas y bajas en la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas".

Los rectores añaden que muchas de las consultas "de aquellos casos que ya se preveían problemáticos han ido surgiendo durante el primer mes y aún no tienen contestación por escrito". De hecho, critican una gestión caótica, ya que "se nos trasladan instrucciones contradictorias", por ejemplo, en los casos de los Erasmus o prácticas extracurriculares.

La secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, señala que los centros llevaban casi un año preparando la reforma y están recibiendo "instrucciones contradictorias" de varios Ministerios. Añade que las universidades "han asumido un rol protagonista, pero necesitan el apoyo y las instrucciones claras y no contradictorias de los Ministerios implicados".

Mala gestión

Los rectores acusan al Gobierno de "desinformación, improvisación y modificación sorpresiva de sus indicaciones por la TGSS". Este hecho está "haciendo prácticamente imposible que las universidades podamos articular de manera correcta nuestros procedimientos. Tanto es así que nos están llegando numerosísimas consultas de estudiantes cuya resolución las universidades no disponemos de una información correcta", afirman.

Así, las universidades reconocen que hay consultas de su alumnado que no saben responder, y afirma que a partir de ahora les recomendará, tanto al estudiantado como a las empresas y entidades interesadas "que se dirijan directamente a la Tesorería General de la Seguridad Social para formularlas".

Estudiantes de la UV en el campus de Tarongers, el pasado viernes.

Estudiantes de la UV en el campus de Tarongers, el pasado viernes. / Francisco Calabuig

Las cotizaciones de los becarios a la seguridad social fueron aprobadas dentro de la anterior reforma laboral, que establece que el estado bonificará el 95 % y la empresa solo pagará el 5 % restante.

Responsabilidad

La norma, que brota de la última reforma laboral, dice que los becarios han de cotizar y que inicialmente lo han de pagar las empresas, aunque en la práctica se vayan a hacer cargo las universidades estirando su presupuesto que ya de por sí es escaso. Por eso los campus recuerdan que ya están haciendo un "ingente esfuerzo" para aplicar la norma "buscando siempre el interés de nuestro estudiantado".

Así, los centros reconocen que aunque han asumido una responsabilidad que por norma no les correspondía "la situación es de tanta incertidumbre y gravedad que tememos que el sistema de prácticas, esencial para la formación y empleabilidad de nuestro estudiantado, pueda colapsar".

La situación que denuncian las universidades es tal que, según narran, "muchas empresas están retirando su oferta de prácticas, incluso cuando la universidad asume su gestión económica y administrativa". Ante esto, las universidades afirman que no se pueden responsabilizar "de los errores o fallos que se cometan o de las consecuencias que esta situación pueda acarrear".

Estudiantes de la UV en el campus de Tarongers, el pasado viernes.

Estudiantes de la UV en el campus de Tarongers, el pasado viernes. / Francisco Calabuig

Es "imposible" cumplir la ley

En este estado de cosas, las universidades critican que es "imposible" cumplir esta reforma legislativa y "ante el riesgo de paralización de los programas de prácticas formativas en las universidades", exigen "responsabilidades a los organismos implicados".

Por último piden que se adopten "de forma urgente las medidas necesarias por parte de los Ministerios para garantizar el adecuado cumplimiento de esta norma, velando siempre por el interés y los derechos del estudiantado universitario".

Estudiantes de la UV en el campus de Tarongers, el pasado viernes.

Estudiantes de la UV en el campus de Tarongers, el pasado viernes. / Francisco Calabuig

Cuántos becarios hay

El curso pasado, más de 40.000 becarios de las universidades de la Comunitat Valenciana realizaron prácticas en empresas y entidades. En la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) 9.267 alumnos fueron becarios; en la Universitat de València, 10.388 estudiantes realizaron prácticas extracurriculares en 3.472 empresas y entidades (falta el dato de quienes realizaron prácticas obligatorias); en la Universitat Jaume I de Castelló, 3.421 estudiantes de 59 titulaciones cursaron prácticas obligatorias en 1.105 entidades cooperadoras, mientras que 580 hicieron lo propio desde el programa de prácticas extracurriculares y como estudiantes de posgrado; en la universidad Miguel Hernández, de Elx, fueron 3.947 los estudiantes que realizaron prácticas el curso 2021-2022. En la Universitat d’Alacant, el curso pasado hubo 12.221 estudiantes en prácticas, de los que 10.909 realizaron prácticas curriculares y 1.312 extracurriculares (de las que 712 fueron remuneradas). La radiografía general refleja, pues, un mínimo de 43.296 estudiantes en prácticas el curso pasado, solo en las universidades públicas valencianas.

Suscríbete para seguir leyendo