La Generalitat respetará la voluntad de las familias de las 41 fosas de Paterna

Presidencia asegura que «nada impide» que los familiares puedan devolver los restos a la misma tumba una vez se identifique a la víctima

La Generalitat respetará  la voluntad de las familias de las 41 fosas de Paterna

La Generalitat respetará la voluntad de las familias de las 41 fosas de Paterna

Rafel Montaner

Rafel Montaner

Presidencia de la Generalitat asegura que respetará la voluntad de las familias de las víctimas del franquismo enterradas en las 41 últimas fosas del cuadrante primero izquierda del cementerio de Paterna, cuya excavación comenzará en breve con el fin de exhumar e identificar los restos de las 186 personas que se estima que yacen en ellas. Son 183 hombres y tres mujeres ejecutadas por la dictadura entre el 12 de junio de 1939 y el 29 de noviembre de 1950.

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática del Botànic adjudicó estos trabajos el pasado 14 de julio a la asociación científica ArqueoAntro por 316.400 euros. El contrato fue formalizado el 4 de octubre por el actual Consell y su gestión depende de la Dirección General de Transparencia y Participación de Presidencia de la Generalitat, desde donde señalan que «no consta oficialmente ninguna oposición a las actuaciones a realizar».

Añaden que la apertura de estas 41 fosas se inicia a petición de «algunas entidades memorialistas, entre ellas la Plataforma de asociaciones de familiares de víctimas del franquismo de las fosas comunes de Paterna», que «manifestaron reiteradamente su interés en exhumar todas las fosas del cementerio de Paterna por ser el que alberga más víctimas».

En este tipo de procedimientos, señalan las mismas fuentes «a medida que se desarrollan los trabajos van apareciendo familiares que solicitan la identificación de sus parientes, por lo que existen algunas fosas en las que por el momento no hay familiares».

Lo que se pretende, recalcan, «es dar un tratamiento general a las exhumaciones en el cementerio de Paterna para conseguir el mayor número de identificaciones». Aseguran desde Presidencia que una vez transcurrido el período de información pública que se abrió el pasado 31 de enero, «se personaron en el procedimiento diversos familiares y ayuntamientos, sin que por parte de ninguno de ellos se manifestase oposición expresa a las exhumaciones».

Un deseo expreso

Respecto a la queja de la familia de una de las 11 víctimas de la fosa 135, que pide que sus restos no se desentierren, desde Presidencia aclaran que si se excava dicha sepultura «nada impide que en este caso puedan reinhumar a su familiar en la misma fosa en la que posiblemente se encuentra, tras realizar la identificación». Este supuesto, aclaran, «únicamente se producirá en los casos en que los familiares de la víctima identificada manifiesten expresamente que esa es su voluntad».

En cuanto al destino final de los restos no reclamados por ningún familiar, desde Presidencia insisten en que «la legislación vigente obliga a que se reinhumen en el mismo lugar dignificado, y a tal fin, la Generalitat ha construido un memorial en el cementerio de Paterna, pendiente de apertura en breve, para que allí reposen tanto los restos no identificados como los de aquellos identificados que así lo deseen sus familiares».

Suscríbete para seguir leyendo