Las ONG se quedan sin subvenciones hasta mayo

El PSPV afirma que un "supuesto fallo informático" dejará sin cobrar a las entidades del tercer sector "al menos hasta mayo"

Imagen de archvio de una entidad social de la Comunitat Valenciana.

Imagen de archvio de una entidad social de la Comunitat Valenciana. / Levante-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

Los impagos del Consell llegan ahora a las ONG. El PSPV-PSOE ha denunciado hoy que "un supuesto fallo informático dejará sin cobrar al menos hasta el mes de mayo a las entidades del tercer sector de la Comunitat Valenciana". Así lo ha denunciado este viernes la portavoz de Política Social del Grupo Socialista en Les Corts, Laura Soler, quien ha asegurado que "Mazón está abandonado a las personas con discapacidad de forma reiterado".

Y es que las listas de espera para recibir las ayudas a la dependencia "siguen subiendo y ahora se deja en la estaca a las entidades sociales". Es más, para los socialistas, la explicación del fallo informático es una excusa. "Tenemos un Consell que vive permanentemente en un fallo informático, no hay quien se lo crea”, ha insistido.

El año empezó con críticas al nuevo Consell por los impagos. Los primeros fueron los beneficiarios del sistema de Dependencia ya que, por primera vez en cinco años, el pago no se producía a final de mes, sino con varios días de retraso, lo que originó que al menos 300 familias tuvieran que adelantar el pago a los centros que habían girado los recibos. Luego protestaron las familias de acogida que, en el mes de marzo, acumulaban los impagos de la ayuda mensuales de manutención de los menores tutelados que viven en familia. Y ahora lelga el tiurno de las entidades sociales del tercer sector.

Los vulnerables asumen los costes

En este sentido, la diputada socialista ha señalado que "es inhumano que mientras el Consell mira hacia otro lado, las personas con discapacidad y sus cuidadores tengan que hacer frente a todos los costes porque tienen un gobierno que no les paga" y ha subrayado que "lo que necesitan los valencianos y valencianas es un Gobierno que apueste por lo fortalecimiento de lo público y que no deje a nadie atrás".

Finalmente, Soler ha exigido al Consell de Mazón y la ultraderecha a que "deje de buscar excusas y cobijarse en supuestos fallos informáticos y que se ponga a trabajar por la política social que merece la Comunitat Valenciana" y ha insistido en que "Mazón está abandonando a las personas con discapacidad de forma reiterada"

Suscríbete para seguir leyendo