El Consell avanza la campaña antiincendios al dispararse el riesgo en los últimos meses

La Conselleria de Justicia e Interior adelanta al 1 de abril la contratación de las unidades de refuerzo pese a que en febrero la anunció para el 1 de mayo

La consellera Núñez (Vox) culpa al gobierno del Botànic por dejar el monte «como un polvorín» y una "bomba de relojería"

Taréas de extinción en el último incendio de Real, en la Ribera Alta.

Taréas de extinción en el último incendio de Real, en la Ribera Alta. / Agustí Perales Iborra

Minerva Mínguez

La Conselleria de Justicia e Interior ha decidido avanzar al 1 de abril la contratación de las unidades de refuerzo del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana. Un adelanto respecto al anuncio que realizó, hace apenas un mes, la propia consellera Elisa Núñez (Vox) y que fijaba la fecha en el 1 de mayo. El cambio de fechas lo justifica el departamento de Núñez por el incremento de incendios registrados en las últimas semanas, así como la coincidencia con la Semana Santa y la Pascua.

A nadie se le escapa, tampoco, el malestar que venían mostrando los profesionales de la extinción con protestas desde hace semanas frente al Palau de la Generalitat. La última, este pasado martes. Desde la conselleria se apunta ahora que el Servicio de Bomberos Forestales se ampliará con las 16 unidades que conforman el refuerzo. El dispositivo, que se presentará el 26 de marzo, se extenderá por un período de seis meses. Se suman así a las 40 terrestres y seis helitransportadas que vienen operando durante todo el año.

Un avión de extinción, sobrevolando la zona calcinada en Real.

Un avión de extinción, sobrevolando la zona calcinada en Real. / Perales Iborra

Más medios en once puntos

Los medios se distribuirán de la siguiente manera: once en Valencia (Pedralba, Gilet, Alzira, Zarra, Rótova, La Font de la Figuera, Villargordo del Cabriel, Los Isidros, Calles, Buñol y Enguera; tres en Castellón (Onda, Llucena y Altura); y dos en Alicante (Relleu y Guardamar del Segura). Un despliegue reprogramado en el tiempo y que según el departamento que dirige Elisa Núñez, «viene a confirmar su compromiso con el Servicio de Bomberos Forestales y la empresa Sgise (Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Servicios de Emergencias)».

Temperaturas anómalas

Los expertos vienen incidiendo desde hace meses en la necesidad de anticiparse tanto en las campañas antiincendios como en la prevención. La falta de precipitaciones, la concatenación de días con fuertes rachas de poniente y el calor ya estival que se espera para la próxima semana aconsejaban cambios en los calendarios hasta ahora implementados. No hay más que echar la vista atrás para recordar las temperaturas anómalas en otoño e invierno, las estaciones históricamente más frías y lluviosas del año. La Agencia Estatal de Meteorología de la Comunitat Valenciana confirmaba este pasado jueves el récord de registros de días cálidos en lo que va de este 2024. Una tendencia arrastrada desde 2023.

Taréas de extjnción en Real.

Taréas de extjnción en Real. / Perales Iborra

«Una bomba de relojería»

La consellera Núñez no dejaba escapar la ocasión para criticar las políticas puestas en marcha por el anterior gobierno del Botànic, al que señalaba como responsable de haber convertido el monte « en un polvorín lleno de combustible». E iba más lejos al hablar de «bomba de relojería, en la que la mínima chispa caída de una torre eléctrica, cualquier rayo de una tormenta seca, cualquier negligencia menor puede arrasar decenas de miles de hectáreas».

"El factor anticipación es fundamental", según la consellera Elisa Núñez (Vox)

«El factor anticipación frente a los riesgos existentes es fundamental y, por tanto, hemos decidido adoptar todas estas medidas con el objetivo de reforzar un servicio que entendemos primordial dada la situación actual», remarcaba en un comunicado de la Generalitat. Como se recordará, el Botànic puso en marcha la campaña el año pasado el 15 de abril.

La Plataforma Forestal Valenciana no deja de insistir en la desestacionalización de los incendios forestales, que en un contexto de emergencia climática son ya en cualquier época del año, y no en verano como era habitual. De hecho, los últimos grandes fuegos en territorio valenciano han sido en meses atípicos, como fue el de Villanueva de Viver en abril de 2023, que arrasó 5.000 hectáreas, y después en noviembre en Montitxelvo (2.500 hectáreas). Las últimas semanas han acabado por activar las alertas con numerosos conatos cuya extinción se complicó por las rachas de poniente.

Los bomberos forestales denuncian el recorte de fondos y medios

VICENT RODRÍGUEZ. València

Los sindicatos (CGT, Spplb, CC OO, UGT, EMAD y CSIF) se han unido para reclamar que no se desmantele más el servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat. Además de denunciar el recorte de fondos y medios, exigen mejoras laborales. Todo ello sin éxito por el momento. Así lo explica Miquel Férriz, erigido en portavoz de estos sindicatos de Bomberos y Bomberas Forestales de la Comunitat Valenciana. Ayer, tras la reunión mantenida por todos ellos se acordó «seguir con las movilizaciones y continuar luchando por los derechos de todos los trabajadores».

Trece millones menos

La petición llega después de las protestas realizadas el pasado martes 12 de marzo frente al Palau de la Generalitat, donde el colectivo denunció el recorte de 13 millones de euros en los presupuestos de la Sgise. Entre las reclamaciones pendientes está el hacer operativas las unidades 24 horas con un tercer turno que integre al personal de refuerzo. Además, también buscan aprobar el I Convenio Colectivo de Bomberos Forestales.

La petición más urgente está relacionada con la falta de personal. Piden completar del todo las unidades, ya que deben tener seis componentes y se está trabajando con unidades que tienen dos o tres, además de operar con camiones obsoletos, ya que son muy antiguos y hasta les cuesta superar la ITV. El cerrojazo a la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) por parte del nuevo Consell es otro de los reproches.

Suscríbete para seguir leyendo