El Consell encarga a Ferrocarrils de la Generalitat el plan del tranvía Gandia-Dénia

El encargo a la empresa pública supone el arranque de las gestiones para redactar el proyecto, que seguirá el modelo de la línea Dénia-Alicante. El próximo febrero se cumplirán 50 años del desmantelamiento del tren de vía estrecha

Ximo Puig, la consellera Torró, Anaïs Menguzzato y el alcalde de Dénia, junto al tranvía, en esta ciudad.

Ximo Puig, la consellera Torró, Anaïs Menguzzato y el alcalde de Dénia, junto al tranvía, en esta ciudad. / a.p.f.

Sergi Sapena

El Consell de la Generalitat Valenciana quiere que en el mes de febrero de 2024, cuando se cumplirán 50 años del desmantelamiento de la línea de ferrocarril de vía entrecha entre Dénia, Gandia y Carcaixent, el proyecto para construir un tranvía entre las capitales de la Safor y de la Marina Alta, pasando por Oliva, ya sea mucho más que una mera idea de futuro.

Por eso hace apenas unos días la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad dio el significativo paso de delegar la tramitación de este importantísimo proyecto en la entidad que puede ejecutarlo. En este caso se trata de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat.

Este trámite es necesario y supone, de hecho, el inicio de las gestiones para poder encomendar la redacción de un proyecto que se reivindica en la Safor y en la Marina casi desde el mismo momento en que se perdió aquel «trenet» de vía estrecha tan añorado durante las últimas cinco décadas.

Según reconoce la Generalitat en el documento de cesión de competencias para arrancar los trámites del tranvía Gandia-Dénia, haber estado tanto tiempo sin una conexión ferroviaria en esta zona litoral tan poblada y desarrollada, ha tenido consecuencias negativas para la vertebración territorial de la Comunitat Valenciana. En cierta medida, le ha restado competitividad y atractivo empresarial. Hablando en términos de transporte público, esta ha sido una «tierra de nadie» entre el ferrocarril de vía ancha que circula entre València y Gandia y el tranvía que, ahora en fase de mejoras, conecta Dénia con Benidorm y, desde allí, con Alicante.

«El territorio litoral comprendido entre las áreas metropolitanas de València y Alicante se considera un espacio de la máxima importancia social, económica y medioambiental», apunta la conselleria que dirige Rebeca Torró en su argumentario para defender el nuevo proyecto planteado, y añade que esta esperada conexión litoral tranviaria «resulta necesaria».

La Generalitat también ha revelado ahora los primeros detalles de ese futuro tranvía. En primer lugar, se apuesta, por considerarla la mejor opción, por el concepto de «prolongación» de la Línea 9 del Tram de Alicante porque, según señala el documento del Consell autonómico, así se «incrementarían las frecuencias, desarrollaría la red y mejoraría la calidad del servicio» entre las dos ciudades.

De lo establecido en este anuncio se desprende que la idea consiste en disponer de una infraestructura que permitiría la circulación continuada de tranvías, sin necesidad de realizar trasbordos, entre la ciudad de Alicante y la de Gandia. En este punto sí que se produciría el intercambio con el ferrocarril de vía ancha para seguir hacia València, una acción que podría realizarse en cuestión de segundos si el tranvía penetra en la estación subterránea de Gandia a través del túnel ya construido bajo la calle del Tossal.

Ansia por conocer más detalles

El proyecto, que inicialmente se ha valorado en unos 250 millones de euros y estaría funcionando dentro de cinco o seis años, todavía está lleno de incógnitas, y la mayoría de alcaldes están deseosos por conocer más detalles. Dónde habrá paradas, a qué velocidad circulará, cuánto tiempo tardará en cubrir el tramo Gandia-Dénia, si será operativo para llegar a Alicante en un tiempo razonable, cuál es el trazado de toda la línea y cómo cruzará a través de las tramas urbanas de Oliva y Dénia.