Ante los desahucios: "Le pedimos al Consell que firme alquiler social con fondos buitre"

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) se concentra para presentar un plan de choque y pedirle al Consell que se implique

"Si la Administración es titular de los contratos de alquiler los fondos buitre no desahucian", explican

Imagen de la protesta de la PAH frente al Palau de la Generalitat.

Imagen de la protesta de la PAH frente al Palau de la Generalitat. / Levante-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

Pagan el alquiler social pero, aunque ingresen el dinero cada mes, el fondo buitre no quiere renovar ese contrato. Solo lo haría si el titular fuera la Administración. Así ocurre en otras autonomías donde el fondo buitre firma el alquiler social con el gobierno autonómico o local, y este subroga ese contrato con la familia implicada. Así, se consigue el alquiler social que imponen los denominados fondos de inversión y se evita el desahucio de las familias. Y es que los desalojos no paran en la Comunitat Valenciana.

La emergencia habitacional "es enorme". No hay pisos de alquiler social y las propiedades que antaño fueron de entidades bancarias que firmaron un alquiler es social, hoy son de fondos buitre que se niegan a renovarlos. Ese es el caso de Mari Carmen Soto, presente hoy en la concentración de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) València frente al Palau de la Generalitat para presentar un plan de choque "urgente y necesario". Y es que la situación de Mari Carmen no es la excepción. Es la regla.

La Comunitat Valenciana está llena de Mari Cármenes que firmaron el alquiler social con una entidad bancaria que vendió ese mismo piso a un fondo buitre. Por ello, un día más, la PAH quiso visibilizar la situación de centenares de familias vulnerables y consiguió una entrevista con el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández. Tras entregarle el plan de choque, se emplazaron a mediados de abril para estudiar, con detenimiento, esta propuesta de la PAH que se denomina LlogAD y que "puede frenar los desahucios mientras se amplía el parque público de vivienda que es la verdadera solución, pero es una medida a largo plazo y la urgencia habitacional es real".

Ni la lluvia ni el frío pudo con la protesta.

Ni la lluvia ni el frío pudo con la protesta. / Levante-EMV

"Solicitamos al Gobierno Valenciano que se amplíe los presupuestos de la Generalitat para que dé cobertura al Programa LlogAD, previa negociación con las PAHS, de manera que sea la Generalitat quien suscriba como titular, contratos de alquiler con la banca, Fondos buitre o grandes inmobiliarias y que las personas y unidades de convivencia se puedan subrogar al mismo. Esta medida es prioritaria para las PAHs", explican los afectados.

Emergencia habitacional

Sin embargo, el programa LlogAD no es el único del plan de choque. Para que la emergencia habitacional no aumente, desde la PAH proponen créditos blancos y un aumento de las ayudas al alquiler. "Las ayudas ordinarias se han reducido pero aparte, según la familia que sea, se le concede el 40% y es una ayuda pero es insuficiente porque los precios están disparados así que ese porcentaje debería ser acorde a los ingresos de la familia. El pago, además, se debe adelantar porque se pagan a final del año", explican.

Además, explican que es "absolutamente imposible poder resolver la emergencia habitacional y las necesidades sociales de vivienda con un parque público ridículo como el que tenemos (un 0,6% de todas las viviendas de la comunidad)". Por eso, proponen, entre otras cuestiones "movilizar viviendas vacías (sobre todo de la banca rescatada) y contar con un programa solidario que incentive el alquiler de los pequeños propietarios); un aumento de compra directa de vivienda mediante el tanteo y retracto; que las viviendas de la Sareb pasen al parque público de viviendas; la limitación de pisos turísticos y medidas que permitan la moratoria y regulación de plazas turísticas, viviendas y bajos turísticos para que se puedan concretar en todas las ciudades y pueblos de la Comunitat Valenciana y que las viviendas cerradas paguen más IBI".

Suscríbete para seguir leyendo