Nuevo récord de aves acuáticas en los humedales valencianos

El censo de aves acuáticas nidificantes en las zonas húmedas de la Comunitat Valenciana elaborado por la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio contabiliza más de 43.000 parejas de hasta 48 especies distintas

La población del chorlitejo o la canastera continúa descendiendo y amenaza la continuidad de estas especies, mientras que la de flamencos registra su mejor dato con más de 11.000 parejas reproductoras

Flamencos, “moritos” y otras aves hibernaron en l’Albufera el año pasado.

Flamencos, “moritos” y otras aves hibernaron en l’Albufera el año pasado. / Germán Caballero

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha hecho públicos los datos del censo de aves acuáticas nidificantes en las zonas húmedas de la Comunitat Valenciana durante el año 2023. Según se desprende de dicho informe, los humedales valencianos registraron durante el último año su máximo histórico de aves acuáticas reproductoras, con más de 43.407 parejas pertenecientes a 48 especies distintas. Una cifra que demuestra el buen estado de los humedales valencianos al superar "con creces" los registros de años anteriores, y que sortea la crisis ambiental que sufren otros enclaves como Doñana o las Tablas de Daimiel.

Antes de profundizar los datos del censo, cabe destacar que estos datos corresponden al año 2023, un año de récord histórico en el que, en palabras del director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, "se supera con creces la cifra de la temporada anterior". Con todo, habrá que esperar a ver cómo evolucionan los datos este año teniendo en cuenta algunos factores clave, como la falta de lluvias o la "espantada" de miles de flamencos, que si bien nidificaron en el Racó de l'Olla, muchos de los nidos se quedaron sin concluir y cientos de huevos no llegaron a eclosionar ya que la gran mayoría de estas aves abandonaron el entorno, en parte por la avalancha de turistas que se acercaron al entorno para divisar el "espectáculo".

Gaviotas y flamencos lideran el censo

Del informe elaborado por más de 60 censadores del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 de la Dirección General de Medio Natural tras visitar 35 humedales de la Comunitat Valenciana se desprende que gaviotas, moritos y flamencos fueron el último año las especies predominantes. En ese periodo, el mejor dato registrado fue el de los flamencos, donde se alcanzaron las 11.032 parejas reproductoras, la cifra histórica "más elevada con mucha diferencia desde que se tienen registros", según recalca Mérida.

Por primera vez la especie nidificó en el Parc Natural de l'Albuferaformando una colonia reproductora en la que se llegaron a contabilizar 5.289 nidos, a los que cabria añadir los 5.743 registrados en otros puntos, como el Parc Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, donde se ha detectado el primer caso de reproducción de una pareja de flamenco enano conocido en el territorio. Asimismo, otras especies de las que se han contabilizado "cifras insuperables" son los zampullines y los somormujos, aunque del primero se ha detectado un descenso de la población en el Parc Natural del Hondo, donde no se han alcanzado las 200 parejas.

También ha presentado muy buenos datos el conjunto de gaviotas y charranes, con máximos históricos para la gaviota picofina (1.846 parejas), gaviota cabecinegra (2.341 parejas) y pagaza piconegra (1.197 parejas). Por su parte, con más de 5.500 parejas repartidas en cuatro colonias, la gaviota de Audounin manitene su población en la Comunitat Valenciana, mientras que el informe destaca la nidificación de 11 parejas de focha cornuda en el Parque Natural El Hondo, datos que no se alcanzaban desde hace dos décadas.

Alarma por la población del chorlitejo

En la contra se encuentran otras especies catalogadas donde las cifras han sido moderadas o incluso han descendido haciendo saltar todas las alertas. Sobre estas últimas destaca un año más la población del chorlitejo patinegro, una especie amenazada de la que apenas se han contabilizado un total de 130 parejas en los humedales. También bajos han sido los resultados del chorlitejo chico (49 parejas) y de la canastera, con 128 parejas, mientras que calamones y fochas comunes también descienden en población respecto a otras temporadas con 250 y 300 parejas censadas respectivamente.

Asimismo, la Generalitat ha hecho hincapié en las 33 parejas de cerceta pardilla y las 66 de malvasía cabeciblanca, especies amenazadas cuya nidificación se concentra principalmente en el Parc Natural El Hondo, y ha destacado las cifras discretas de otras aves catalogadas como "vulnerables" en la Comunitat, como la garcilla cangrejera (con unas 200 parejas) y la garza imperial, de la que apenas se han censado 90 parejas. También preocupa la población del fumarel cariblanco, del que apenas se han contabilizado 46 parejas.

Charranes y garzas se mantienen

Cifras estables, pero discretas y con poca evolución respecto a años anteriores, son las que ha presentado el censo de algunas aves acuáticas como los charranes comunes (881 parejas), charrancitos (296 parejas), el martinete (casi 350 parejas) la garcilla cangrejera (poco más de 200 parejas) o la garza imperial (90 parejas), esta dos últimas catalogadas como 'Vulnerable' en la Comunitat. Con casi 5.000 parejas, el morito no logra superar su censo del año anterior, mientras que el ánade real mejora su censo al llegar a las cerca de 3.500 parejas, concentradas principalmente en el Parc Natura de l'Albufera.

Una garza entre campos de arroz en el Parc Natural de l'Albufera.

Una garza entre campos de arroz en el Parc Natural de l'Albufera. / Miguel Angel Montesinos

Por último, el aguilucho lagunero ha mantenido su tendencia positiva con un nuevo máximo de 38 parejas, repartidas por doce zonas húmedas, entre las que se cuentan por primera vez la Albufera de Gaianes y el Parc Natural Salinas de Santa Pola.

Suscríbete para seguir leyendo