Educación

Educación ultima un protocolo para frenar las agresiones a profesores

El texto incorporará formación en la prevención y cuidado de la salud mental y será para personal docente y no docente

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Conselleria de Educación ultima un protocolo ante las agresiones a docentes e incorporará formación en la prevención y cuidado de la salud mental. El decreto brindará "apoyo, asesoramiento y acompañamiento al personal de los centros educativos ante agresiones producidas en el ejercicio de sus funciones”.

Así lo ha explicado el conseller José Antonio Rovira, que ha dado luz verde al decreto con la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, la Dirección General de Personal Docente y la Dirección General de Función Pública.

Los últimos datos disponibles arrojan que 473 docentes fueron agredidos por sus alumnos en un curso. La mayoría de las agresiones fueron amenazas, aunque también se dieron numerosos casos de ataques físicos contra docentes. La mayoría de peleas de este tipo en los centros, eso sí, siguen siendo entre alumnos.

Protesta de la Plataforma por la Enseñanza Pública en contra de las agresiones a docentes.

Protesta de la Plataforma por la Enseñanza Pública en contra de las agresiones a docentes. / Levante-EMV

Los principales sindicatos educativos (Stepv, UGT y CC OO) se han concentrado esta mañana precisamente frente a las puertas de Conselleria de Educación para reclamar la aprobación del protocolo que hoy sale a la luz. También reivindicaban la incorporación de educadores sociales en los institutos para paliar este tipo de problemas, como ya sucede en varias autonomías de España como Andalucía o Cataluña. En la C.Valenciana hay algunos centros, como el de Massamagrell, donde el ayuntamiento contrató a un educador social para el centro y la experiencia, según los docentes, ha sido muy positiva. Por el momento Educación no se ha pronunciado sobre esta medida.

Decreto de convivencia

Educación lleva trabajando desde diciembre en la actualización del decreto de convivencia aprobado en el año 2022, con el objetivo principalmente de incluir medidas referentes a los problemas de salud mental, que ya son uno de los principales problemas que afectan al alumnado de los IES, y los medios están todavía muy lejos de ser equivalentes para enfrentarlo. Otro frente importante en el que se trabaja es la regulación del uso de los teléfonos móviles.

"Se trabaja en diferentes frentes, como la regulación del uso de los móviles, las agresiones entre alumnado y las agresiones a docentes”, explicó el conseller de Educación José Antonio Rovira. El titular de Educación explicó que en el protocolo se incluye al personal docente y no docente que ejerce sus funciones en los centros educativos.

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, en una reciente visita a la Universitat Politècnica de València.

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, en una reciente visita a la Universitat Politècnica de València. / Jorge Gil/ Europa Press

Cuestión prioritaria

“El pasado 22 de marzo, en una reunión entre la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa y la Dirección General de Personal Docente, se concretaron y definieron los procedimientos pendientes. Se está dando prioridad a esta cuestión para publicar la Resolución en la que se contempla un protocolo específico que recoja la singularidad, atención, acompañamiento y seguimiento de todos los casos de agresión al personal de los centros educativos”, señaló Rovira.

El conseller ha indicado que el anterior Gobierno valenciano hizo una resolución “que nunca se hizo efectiva, por lo que nunca se llegó a aplicar” y añadió que dar cobertura al profesorado “es una prioridad para la Conselleria”.

Así, explicó que, además del protocolo ante las agresiones, se ha decidido trabajar en la formación sobre salud mental para su cuidado y prevención con sesiones en los meses de abril, mayo, junio y julio. “Se está trabajando en un Plan de Salud Mental que entrará en funcionamiento el próximo curso. Era un compromiso del president Mazón que se desarrolla conjuntamente por parte de tres consellerias: Sanidad, Educación y Servicios Sociales”, recordó. Con este plan, a partir del próximo curso cada área de salud dispondrá de un psicólogo clínico que atenderá los centros educativos.

Suscríbete para seguir leyendo