1.200 efectivos lucharán contra los incendios de la Comunitat Valenciana en Semana Santa

La Generalitat Valenciana pone el foco en la vigilancia y la prevención, aunque opta por no prohibir ninguna actividad de manera extraordinaria

Por primera vez, seis unidades helitransportadas se incorporan a este dispositivo

Bomberos intentando sofocar un incendio en una imagen de archivo.

Bomberos intentando sofocar un incendio en una imagen de archivo. / Consorcio Provincial de Bomberos / L-EMV

Lluís Pérez

Lluís Pérez

La Generalitat Valenciana tiene ya preparado el Plan contra Incendios con motivo de las vacaciones de Semana Santa. En total, coordinará un total de 1.200 efectivos de prevención y control para combatir los incendios forestales en una época de alta movilidad en los montes y de gran llegada de turistas. El plan estará activo a partir del 28 de marzo y se prolongará hasta el 8 de abril.

"Nuestro objetivo es dar una respuesta ágil, eficaz y eficiente en un momento de alta movilidad de personas en las que los montes de la Comunitat Valenciana están muy secos por la escasez de lluvias", ha explicado la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, tras la reunión mantenida esta mañana para coordinar el plan contra incendios en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Reunión en el Centro de Emergencias para abordar el plan contra incendios en Semana Santa

Reunión en el Centro de Emergencias para abordar el plan contra incendios en Semana Santa / GVA

El plan para la Semana Santa pone el foco en la vigilancia y el control de los montes y zonas de recreo, como si se tratara de una situación de nivel 3 de preemergencia; incluye algunos de los protocolos correspondientes, aunque sin llegar a declarar este estado. Por eso, el plan no adopta por la prohibición extraordinaria de algunas actividades; se podrá hacer fuego en los merenderos habilitados para ello y estará también permitido el acceso a los Parques Naturales. Sin embargo, la consellera ha hecho un llamamiento de concienciación a la ciudadanía, tanto a los valencianos y valencianas, como también a los visitantes: "Hemos de cuidar entre todos nuestro patrimonio natural; la concienciación es imprescindible e indispensable para poder preservar nuestros bosques y nuestros montes".

El dispositivo, al detalle

El equipo de prevención de incendios estará conformado por 1.200 personas pertenecientes a diferentes efectivos que estarán gestionados por el personal del Centro de Coordinación de Emergencias, que se incrementará en un 3 %. Además, por primera vez, contará con seis unidades helitransportadas de los bomberos forestales, que se unirán a las 40 unidades terrestres que se incorporan como refuerzo el 1 de abril; "antes que nunca", ha querido resaltar Núñez. Se adelanta una quincena respecto al año pasado, cuando se incorporaron el 15 de abril, y un mes respecto a lo que venía siendo habitual en los últimos años.

El control de los montes se intensificará desde el aire, ya que se activan 19 medios áereos de vigilancia y extinción, nueve aciones y 10 helicópteros. A ellos se sumarán res medios aéreos de la Generalitat que realizarán vuelos de reconocimientos por las siete rutas establecidas en las tres provincias, especialmente en las zonas con mayor masa forestal.

A ellos se sumará el personal de la Policía Autonómica, el cual se encargará de "controlar el buen uso del fuego y evitarlo en las zonas con riesgo de incendio forestal"; 422 personas de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales -estarán distribuidas en las tres provincias: 106 en Castellón; 183, en Valencia; 103, en Alicente, Y otros 30 sin provincia asignada-; agentes medioambientales, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como los bomberos de los diferentes consorcios.

Escasez de lluvia

La precaución es una de las máximas del Plan Anual Contra Incendios por la escasez de lluvias de los últimos meses. De hecho, la Comunitat Valenciana afronta un año pluviométrico "muy seco" según la Agencia Estatal de Meterología (Aemet). "Los montes están bastante secos y, por eso hay que extremar la precaución para evitar cualquier tipo de incendio forestal -, ha insistido la consellera de Justicia e Interior-. Es cierto que ayer la lluvia nos dio una alegría, pero estamos en una época de sequía, con unas condiciones meteorológicas que no son las más normales para esta época del año".

En este sentido, Núñez ha recordado que se trabaja en la prevención de incendios durante todo el año, con proyectos como la construcción de ocho depósitos de agua y el inicio de otros seis adicionales destinados a la lucha contra los incendios forestales. Además, se ha realizado el mantenimiento de más de 4.300 hectáreas cortafuegos y otros 100 kilómetros de pistas forestales. Desde la conselleria, apuestan también por la ganadería extensiva, las quemas prescritas controladas o el aprovechamiento energético de la biomasa, entre otras medidas.

Suscríbete para seguir leyendo