El dispositivo contra el fuego se refuerza con más de 600 efectivos y un mayor control aéreo

La consellera pide a la ciudadanía la "máxima prudencia" para evitar incendios forestales durante la Semana Santa

Grabiela Bravo durante la reunión de coordinación.

Grabiela Bravo durante la reunión de coordinación. / ED

Lluís Pérez

Lluís Pérez

La Generalitat Valenciana desplegará un dispositivo especial de más de 600 efectivos entre bomberos forestales, cuerpos y fuerza de seguridad y Protección Civil para prevenir los incendios durante las vacaciones de Semana Santa, entre el 6 y el 17 de abril. Así lo ha anunciado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo tras la reunión de coordinación que la política ha mantenido con los responsables de emergencias de la Comunitat Valenciana en el Centro Coordinación de Emergencias.

El reciente incendio de Villanueva de Viver, que consumió más de 4.700 hectáreas durante la pasada semana, y la alta movilidad de personas previstas para las jornadas festivas, especialmente en las zonas de interior, han propiciado que se tomen medidas preventivas adicionales equivalentes a una situación con nivel 3 de preemergencias en toda la Comunitat Valenciana, aunque las condiciones climatológicas no alcancen el umbral de parámetros requeridos en este nivel de prevención. El objetivo es poder coordinar con "mayor efectividad" los posibles incidentes que se produzcan en unas jornadas de ocio para la mayoría de valencianos y valencianas. "Queremos que la gente disfrute de los entornos naturales, pero manteniendo activas las medidas de prevención adecuadas", ha comentado Bravo.

Gabriela Bravo ha anunciado, también, que el dispositivo de prevención contra incendios -se activa todos los años de cara a la época estival- se avanzará este año al 15 de abril con la incorporación de más de 180 bomberos forestales, cuando habitualmente se realiza el 1 de mayo. "Queremos estar preparados para actuar en caso de necesidad -, ha comentado Bravo-. Por eso, hemos aumentado también en un 9 % la plantilla del Centro de Emergencias ante el incremento del número de llamadas que estamos registrando en los últimos días".

Bravo pide "máxima precaución" a la ciudadanía

La implicación de la ciudadanía es clave para la prevención de incendios en las zonas forestales. Por ello, la consellera ha pedido "máxima precaución" a la ciudadanía, a quien ha alentado a "consultar e informarse acerca de las recomendaciones" disponibles en la app y las redes sociales del 112 "antes de programar y realizar cualquier actividad en entornos rurales", así como en los desplazamientos. "Hago un llamamiento a la máxima prudencia también en la carretera para evitar los accidentes de tráfico y reducir al máximo la siniestralidad entre todos y todas", ha resaltado.

La Semana Santa 2023 será la primera sin restricciones en tres años, tras el final de la pandemia de la covid 19. Bravo entiende que "la población necesita salir y relacionarse, pero insto a todo el mundo a seguir las recomendaciones establecidas".

¿Qué supone el nivel 3 de preemergencia?

Las medidas de prevención de la Comunitat Valenciana serán las equivalentes a un nivel 3 de preemergencia, entre el 6 y el 17 de abril. Esto significa que el Centro de Coordinación de Emergencias mantendrá en funcionamiento todos los recursos tecnológicos como el protocolo Kamov, un helicóptero de control aéreo un helicóptero de última tecnología "que nos permite mantener un recurso de alta capacitación y nos ayuda a coordinar los medios aéreos de forma más eficaz".

El control desde el aire es una de las principales líneas de prevención desplegadas, con siete rutas diarias aéreas con tres aviones, que sobrevolaron el interior de la Comunitat Valenciana con especial atención, según la consellera, a "las zonas vulnerables, principalmente, las cercanas a los Parques Naturales". De hecho, desde el organismo, se priorizará el control de las zonas con mayor acumulación de combustibles según la información técnica recogida, al tratarse de "zonas especialmente vulnerables", aunque Bravo resaltó la importancia de conservar los diferentes parajes naturales valencianos. Además, en caso de que las condiciones meteorológicas lo requieran, se ha previsto un plan para mantener actico el control aéreo en estas zonas estratégicas también durante la noche.

Por lo que respecta a medidas que afecta a la ciudadanía, el protocolo mantiene la prohibición de realizar quemas agrícolas, que se activó el pasado 28 de marzo, aunque estén autorizadas por el plan local de quemas o de hacer hogueras en los terrenos forestales o a menos de 500 metros de estos. Además, Bravo ha informado de que se podrá "hacer fuego en los merenderos que cumplan con las estrictas condiciones establecidas en la normativa", aunque ha insistido en pedir "máxima precaución" a la ciudadanía.

Isaura Navarro solicita fondos extraordinarios al Gobierno

Una vez extinguido el incendio, la Generalitat Valenciana afronta la recuperación de las más de 4.700 hectáreas arrasadas por el incendio de Villanueva de Viver. En este sentido, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha reclamado hoy al Gobierno central la aprobación de los recursos necesarios para "intervenir de urgencia" en la zona afectada por las llamas.

"Necesitamos lo más pronto posible que el Ministerio, tal como se comprometió el presidente Pedro Sánchez con los alcaldes y alcaldesas, haga la declaración para recibir el financiamiento y actuar de urgencia tras los primeros análisis de la zona del incendio", ha declarado Navarro.

Desde el Servicio de Prevención de Incendios Forestales están elaborando los informes necesarios para actuar sobre las zonas medioambientalmente afectadas por el incendio; unos trabajos que Navarro ha calificado de "interés público de primer orden" y que permitirán establecer la prioridad de las acciones a realizar para trabajar en favor de la conservación del suelo, luchar contra la erosión y favorecer la regeneración natural de la vegetación afectada por las llamas.