La izquierda española arropa a Oltra tras el archivo judicial

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, lamenta que el daño "emocional y personal es irreparable"

Ada Colau, Mónica García, Mónica Oltra, Yolanda Díaz y Fátima Hamed en el acto "Otras Políticas", en noviembre de 2021.

Ada Colau, Mónica García, Mónica Oltra, Yolanda Díaz y Fátima Hamed en el acto "Otras Políticas", en noviembre de 2021. / ANA ESCOBAR

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Yolanda Díaz, Irene Montero o Íñigo Errejón. Las principales figuras de la izquierda española han mostrado su apoyo a la exvicepresidenta de la Generalitat y exlíder de Compromís, Mònica Oltra, después de que el titular del Juzgado de Instrucción 15 de València haya decidido archivar la causa que investigaba la gestión de la Generalitat sobre el caso de una menor abusada al señalar que no existen los suficientes indicios para seguir la causa contra Oltra y los otros quince acusados.

Oltra es una figura que va más allá de la política valenciana y se nota en las declaraciones de los diferentes responsables políticos de los partidos de izquierdas en España. Pese a la fragmentación entre ellos, algunos con disputas bastante sonadas como Sumar y Podemos, los dirigentes de las dos formaciones se han puesto de acuerdo para mostrar su respaldo a Oltra y criticar la "persecución" que ha sufrido así como señalar que el daño "es irreparable" pese al archivo.

Una de las que ha mostrado su apoyo a Oltra ha sido la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz. Primero en un mensaje en redes sociales y posteriormente en una entrevista en Al Rojo Vivo, Díaz ha manifestado su "alegría infinita" por la exdirigente de Compromís, ha señalado que con su dimisión se demostró que no todos los políticos son "iguales" en la asunción de responsabilidades y ha agregado que con ella "se ha cometido una injusticia brutal". "El daño causado emocional y personal no tiene reparación", ha indicado.

Díaz ha añadido que se ha puesto en contacto con ella y le ha enviado un "abrazo" a través de un mensaje. La ministra de Trabajo y Oltra exhibieron en el pasado mucha sintonía. De hecho, el embrión de Sumar lo presentó en València en un acto organizado por Iniciativa, el partido de la entonces vicepresidenta del Consell, bajo el título de Otras Políticas. "Convertir la política en esto es un deterioro para la democracia en nuestro país", ha sentenciado sobre el proceso judicial vivido por Oltra.

También le han mostrado su apoyo el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón. "Fueron a por ti por ser una referente, el mal ya está hecho, pero el tiempo ha puesto las cosas en su lugar", ha expresado el dirigente de la formación que lidera Díaz en su cuenta de Twitter al tiempo que le ha dado la "enhorabuena" a la exvicepresidenta.

En la misma línea la exministra de Igualdad y candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha indicado en sus redes sociales: "Nada podrá reparar el daño a Mónica Oltra, que es también un golpe a la democracia. Ninguno de los responsables de esta guerra judicial y mediática pagará por ello ni pedirá perdón". Asimismo, ha añadido: "Razones para seguir aquí, juntas, sin miedo, transformando este país".

Suscríbete para seguir leyendo