Red Valenciana de Salud Mental: un actor imprescindible

La pandemia puso de relieve la labor fundamental que realizan el personal y los centros de la RVSM

Red Valenciana de Salud Mental: un actor imprescindible.

Red Valenciana de Salud Mental: un actor imprescindible. / ED

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se conmemora todos los años el 7 de abril, queremos poner en valor la importancia de la Salud Mental dentro de los servicios sociosanitarios que prestan las administraciones y los agentes privados. Este año el tema del Día Mundial de la Salud 2024 es «Mi salud, mi derecho». El Consejo de la OMS sobre Economía de la Salud para Todos ha descubierto que, aunque al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución, sólo 4 países han mencionado cómo financiarla. 

El tema de este año fue elegido para defender el derecho de todos, en todas partes, a tener acceso a servicios de salud, educación e información, así como a agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad, condiciones ambientales y de trabajo decentes, y libertad de discriminación. 

Durante la pandemia se puso en valor el gran trabajo que realizan las empresas y los profesionales especializados en tratar a las personas con problemas de patologías mentales. Por eso, cobra más relevancia si cabe el trabajo realizado por los centros especializados de la Red Valenciana de Salud Mental (RVSM) , que cubren diferentes afecciones, incluyendo trastornos psicóticos, adictivos, de personalidad o afectivos.

Para su tratamiento y cuidado, en Red Valenciana de Salud Mental «contamos con un equipo de profesionales formados de manera específica y unas instalaciones con todos los medios necesarios para obtener los mejores resultados», subraya su director general, Rafael Marco.

Jardín exterior de uno de sus centros.

Jardín exterior de uno de sus centros. / ED

«Disponemos de centros que han sido pensados para garantizar el ambiente perfecto para que los pacientes se sientan cómodos y seguros, tanto a nivel sanitario como de privacidad», añade el directivo.

Tanto las Residencias y los Centros Residenciales de Carácter Convivencial para Personas con Problemas de Salud Mental, como las Residencias para Personas Mayores, disponen de las instalaciones más adecuadas para poder realizar tratamientos específicos para cada trastorno y las diferentes terapias ocupacionales, «en los programas de rehabilitación que ofrecemos». 

Los tratamientos que ofrecen en sus centros se dirigen a estas patologías: Demencia y Alzhéimer, Patología dual, Trastorno bipolar, Esquizofrenia y Adicciones.  «Desde que comenzamos nuestra andadura a 1989, hemos atendido a miles de pacientes que han logrado mejorar su calidad de vida y paliar en buen grado sus afecciones», añade Marco.

Tres décadas al cuidado de la salud mental

En la Red Valenciana de Salud Mental han cumplido más de tres décadas dedicadas al cuidado de las personas mayores y de las personas con problemas de salud mental. Y su principal objetivo es mantener el mayor nivel de calidad de vida de los usuarios. 

Esta organización de enorme prestigio inició su andadura en el año 1989 con la apertura de su primer centro, la residencia Nuestra Señora del Buen Consejo, y actualmente, sigue creciendo para mejorar. A día de hoy suma más de una decena de centros repartidos por toda la Comunitat Valenciana donde atienden a 600 usuarios, con una asistencia personalizada para cada tipo de patología y necesidad.

Red Valenciana de Salud Mental: un actor imprescindible

L-EMV

Más información en redvalenciana.com o llamando al 96 118 26 66