Carlos Mazón se reúne con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola

El jefe del Consell ha trasladado a la presidenta del Parlamento Europeo los principales intereses de la Comunitat Valenciana

El president, en su encuento con Metsola

El president, en su encuento con Metsola / Levante-EMV

J. Vives

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha reunido con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en el marco del viaje a Bruselas que el jefe del Consell está realizando para defender las necesidades del sector primario de la Comunitat Valenciana.

En esta primera reunión de Mazón ante las instituciones europeas, el máximo representante del Ejecutivo valenciano ha calificado este encuentro de “importantísimo y constructivo” para avanzar en la defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana.

El encuentro forma parte de una visita a Bruselas para defender "desde la unión y el trabajo conjunto el futuro y los legítimos intereses del sector primario de la Comunitat Valenciana ante las instituciones europeas". Mazón se ha desplazado con el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre y una representación de las organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana. Mantendrá durante dos días diversas reuniones con representantes comunitarios y participará en el evento 'Cultivating the Future: Challengues and Solutions for European Regional Agriculture', según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El jefe del Consell ha explicado que es "fundamental que las autoridades comunitarias, que deciden gran parte de la política del sector primario, escuchen la realidad de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores". "Por ello, queremos que en Europa conozcan de primera mano sus necesidades y pongan sobre la mesa soluciones que apoyen a un sector estratégico que no está siendo tratado de manera justa en Bruselas", ha criticado.

"Esfuerzo de todos"

En este sentido, Mazón ha señalado que esta defensa "es un esfuerzo de todos" y ha incidido en la necesidad de que el Gobierno de España "sea firme, dé un paso adelante y reivindique también en Bruselas las propuestas del sector primario español".

De este modo, se ha referido a materias "clave" como "la flexibilización de la PAC, la activación de fondos de reserva para responder a la crisis, la reciprocidad en el tratamiento de los productos que vienen de fuera, la detección y control de plagas, la simplificación de la burocracia, la seguridad alimentaria, las restricciones de pesca o acuerdos justos con terceros países".

Agenda de reuniones

El jefe del Consell trasladará estas reivindicaciones ante representantes del Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones, así como en las distintas reuniones que mantendrá en Bruselas, entre las que destacan encuentros con la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y miembros del gabinete del vicepresidente ejecutivo de la Comisión y máximo responsable de política comercial, Valdis Dombrovskis.