Universidades

La carrera de las universidades valencianas para atraer a los mejores estudiantes de España

Arquitectura de la UPV o Medicina de la UV son facultades de referencia, y más de la mitad de los solicitantes son de fuera de la Comunitat

"El plano mental de un joven que acaba el instituto ya no es su autonomía, es toda España. Además, la baja natalidad hace que cada año haya menos potenciales estudiantes", explica el director de la Escuela de Arquitectura

Varias estudiantes de la facultad de Arquitectura de la UPV trabajando con sus profesores.

Varias estudiantes de la facultad de Arquitectura de la UPV trabajando con sus profesores. / Germán Caballero

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

"¿Te enseño la última inversión de la escuela de Arquitectura? Te va a explotar la cabeza". Iván Cabrera, director de esta facultad de la UPV, guía a los periodistas por pasillos, clases y depósitos llenos de maquetas de estudiantes hasta una puerta cerrada con llave. La abre, le da a un interruptor y corre un telón negro gigante para que unos focos alumbren varios platós de televisión.

¿Para qué quiere la facultad de Arquitectura dos platós de televisión profesionales? Primero, "para dejar de dar clase como hace 40 años", pero sobre todo "para que estudiantes de otras zonas vean lo buenos que somos", cuenta Cabrera.

Las facultades de toda España están inmersas en una competición para atraer a los mejores estudiantes del país. Igual que en la carrera espacial, las fronteras han cambiado, y quien conquiste el nuevo espacio se lo queda. "El plano mental de un joven que estudia en Bachillerato y quiere ir a la universidad ya no se reduce a su comunidad autónoma, es toda España, incluso Europa en algunos casos", explica Cabrera.

Uno de los platós de televisión de la Escuela de Arquitectura de la UPV.

Uno de los platós de televisión de la Escuela de Arquitectura de la UPV. / Germán Caballero

De hecho, hace años que los mejores alumnos se están concentrando en las grandes facultades del país. Es el caso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (UPV) la segunda mejor (y más grande de España), con 360 plazas al año y una lista de espera de más de mil personas que no logran entrar cada año, mientras que el número de estudiantes de Arquitectura en toda España cae.

Menos jóvenes para estudiar

Según el informe "Las contribuciones sociales y económicas de las universidades valencianas", realizado por el IVIE, los centros públicos y privados valencianos tienen un total de 100.661 alumnos y alumnas matriculados en un grado, 18.000 en máster y 10.400 en doctorado. De estos, 24.000 ya son extranjeros o de otras autonomías.

El propio informe resalta que la baja natalidad provoca que cada año haya menos potenciales estudiantes, que además tienen "más información para elegir y son más propensos a la movilidad". Esto, según el IVIE "convierte en importante la capacidad de las instituciones para atraer a estudiantes de fuera de la Comunitat, bien de otras autonomías españolas o del extranjero".

Una estudiante de arquitectura revisando un proyecto con su profesor.

Una estudiante de arquitectura revisando un proyecto con su profesor. / German Caballero

Si vamos a los estudiantes de grado, uno de cada seis son de fuera de la Comunitat Valenciana, la mayoría de otras comunidades autónomas, y un 5 % del extranjero. En la matrícula de máster, el porcentaje se dispara; cuatro de cada diez estudiantes son de fuera (un 23 % de otras autonomías y un 15 % de otros países).

Nuevos destinos

"Ahora los chicos y chicas investigan e intentan entrar a las facultades que tienen mejor calidad de docencia", cuenta Cabrera. La mitad de la matrícula y las peticiones de estudiantes es de alumnado de fuera de la Comunitat Valenciana. Algo similar sucede en la facultad de Medicina de la Universitat de València (UV), su prestigio atrae a jóvenes de todo el país y la mitad de los que se apuntan son de fuera del territorio valenciano.

Y aquí es cuando entran los platós de televisión que, en realidad, se inspiran en lo que ya lleva años sucediendo en EE UU. "¿Qué sentido tiene que un docente explique seis veces el mismo tema cuando hay gente en internet que lo ha explicado muchísimo mejor? Lo que ya pasa es que los alumnos lo buscan en internet, encuentran a esa persona -que encima pueden pausar y repetir el vídeo- y piensan 'pues no merece la pena ir a clase'", cuenta Cabrera.

Una estudiante de Arquitectura de la UPV

Una estudiante de Arquitectura de la UPV / Germán Caballero

Muchos de estos vídeos, de hecho, son de universidades extranjeras. "Muchas universidades cuelgan sus clases íntegras. Nosotros queremos hacer esos contenidos con postproducción, más cuidados, para que los estudiantes lo tengan a su disposición siempre y poder hacer experiencias más prácticas enlas clases presenciales. Además, queremos que ese contenido alimente nuestras redes sociales para atraer a alumnado de fuera", asegura.

Colonia de estadounidenses

Es un paso más para algo que ya están consiguiendo, de hecho, Arquitectura tiene ahora mismo una colonia de alumnado estadounidense, al ser la única facultad española que ofrece formación 100 % en inglés. "Todos los años tenemos 6 grupos, y el E siempre es en inglés. Eso permite a extranjeros estudiar en València aunque no conozcan el idioma. Una matrícula en la escuela de arquitectura de Chicago cuesta 37.000 dólares, un una aquí son 1.200. Sale muy rentable", explica.

Este aumento de alumnado extranjero ha llevado a las universidades a aprobar un decreto para que los extracomunitarios paguen el doble por la matrícula. Esta medida ya está en vigor en prácticamente todas las autonomías de España, siendo la C.Valenciana la última en aplicarla. La medida entrará en vigor paulatinamente, el coste se multiplicará un 1,5 el curso que viene y se doblará el siguiente.

La medida, de hecho, es una petición expresa de los rectores a la Conselleria de Educación ya que se trata de alumnado con alto poder adquisitivo al que, a pesar de doblarle el precio de la matrícula les sigue saliendo muy rentable venir a estudiar a universidades valencianas.

Suscríbete para seguir leyendo