El fiscal archiva la investigación por el rescate en helicóptero a una amiga de una alto cargo del Consell

El Ministerio Público no aprecia indicios de delito en el uso de los recursos públicos por el que Antifraude abrió diligencias

El caso salpicaba a la ex secretaria autonómica de financiación con el Botànic, María José 'Mako' Mira

María José Mira

María José Mira / Fernando Bustamante

 La Fiscalía Provincial ha archivado las diligencias de investigación abiertas a la ex alto cargo del Consell, María José 'Mako' Mira, por el supuesto uso indebido del helicóptero de Emergencias para el rescate de una amiga accidentada tras no apreciar indicios de delito, han señalado fuentes del Ministerio Público.

La investigación se abrió el pasado mes de febrero a la entonces secretaria autonómica de Economía, que fue también secretaria autonómica de Financiación en el anterior ejecutivo del Botànic pero que fue cesada el 27 de febrero, después de haberse conocido estos hechos. Los hechos investigados se produjeron en su etapa con el anterior gobierno autonómico. Pese a dejar el nuevo Consell al poco de abrirse las pesquisas, su adiós fue voluntario y sin relación con esta causa. De hecho, tardó apenas 24 horas en anunciar su nuevo empleo en el sector privado.

Mira era alto cargo del Gobierno valenciano desde 2015, cuando fue nombrada secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación con el Consell del PSPV y Compromís, y desde septiembre de 2023 fue secretaria autonómica de Economía con el Consell de coalición de PP y Vox.

La denuncia que recibió fiscalía se basaba en el posible trato de favor que habría podido recibir una amiga de Mira que sufrió una fractura de tobillo en una senda de Yátova y fue rescatada con un helicóptero, un extremo que finalmente no se ha apreciado por parte del Ministerio Público.

Tras dejar el cargo, Mira fue contratada por el Grupo Dominguis Energy Services (GDES) como directora de proyectos estratégicos.