Se buscan familias para acoger a niños saharauis este verano

La Comunitat Valenciana recibirá en julio a unos cien menores por el programa "Vacaciones en paz" y las asociaciones colaboradores buscan familias

Los niños y niñas saharauis han nacido en los campamentos de refugiados.

Los niños y niñas saharauis han nacido en los campamentos de refugiados. / Levante-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

Son saharauis, tienen entre 8 y 12 años y esperan el verano con ilusión. Forman parte del programa "Vacaciones en paz", que implica la salida del desierto de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) de 4.000 de los 60.000 menores que viven allí. A la Comunitat Valenciana vienen alrededor de un cententar de niños y niñas saharauis. Por ello, las entidades que forman parte del programna alzan la voz en busca de familias valencianas que acojan a estos niños los meses de julio y agosto.

Las asociaciones que forman parte de MOVAPS, de València i Castelló, junto con los ayuntamientos de Quart de Poblet, Xirivella, Paterna, València,  La Vall-Vilavella y Castelló de la Plana cuentan con información sobre un programa que cambia la vida de los niños que vienen y de las familias que los acogen.

Las familias de acogida asumen los costes de estancia de los menores, mientras que las asociaciones se hacen cargo de las actividades, de gestionar la documentación y de pagar los

gastos de desplazamientos. Para poder acoger a un niño o niña, hay que pasar una entrevista sencilla y hace falta también tener tiempo libre para poder disfrutar del verano y para poder realizar las actividades obligatorias para mejorar la salud de los menores (llevarlos a médicos especialistas como el dentista o el oftalmólogo, ya que no tiene acceso a nada parecido en los campos de refugiados). "Quien esté interesado puede apuntarse o solicitar información en el correo electrónico oficial que es vacancesenpaupv@gmail.com", aseguran desde la organización.

Niños saharauis en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Niños saharauis en los campamentos de refugiados de Tinduf. / Levante-EMV

Y añaden: "Vacaciones en paz es un programa importante, donde los niños y niñas veranean los meses de julio y agosto en la Comunitat Valenciana y en otras autonomías y países para evitar las altas temperaturas en los campamentos en estas fechas. El impacto para el pueblo saharaui a nivel educacional, nutricional y de salud se positivo, puesto que durante la estancia de los niños/niñas reciben atención sanitaria, mejora considerablemente su alimentación, mejoran el aprendizaje del castellano y conocen lenguas cooficiales como el valenciano. A mes además, las actividades lúdicas y las visitas institucionales, dan visibilidad a la situación de refugio de un pueblo que lleva 49 años en el olvido".

Los niños y niñas de los campamentos viven en el desierto de Tindouf desde que nacieron. Se calcula que de la población refugiada es de casi 200.000 saharauis que malviven al exilio. El 30% de la población es infantil y tienen entre entre 0 y 14 años. Viven de la ayuda humanitaria, pero se han reducido los envíos. Vacaciones en paz es una oprotunidad sanitaria, lúdica, social y educativa para unos niños que, lejos de lo que figura en el imaginario colectivo, regresa felices a su tierra porque ahí está su vida y su familia. Eso sí, con recuerdos, agradecimiento y el corazón repleto de nuevas experiencias.