El PSPV moviliza a la sociedad civil ante las leyes de PP y Vox

Populares y voxistas compartirán su turno a favor de las normas mientras los socialistas coparán la exposición en contra y Compromís tendrá solo la fijación de posición

El síndic del PP, Miguel Barrachina, habla con el síndic del PSPV, José Muñoz, y el de Compromís, Joan Baldoví.

El síndic del PP, Miguel Barrachina, habla con el síndic del PSPV, José Muñoz, y el de Compromís, Joan Baldoví. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Lo que hasta ahora eran declaraciones, justificaciones y anuncios, este miércoles se hará debate oficial, con su registro en el diario de sesiones. Las cinco Proposiciones de ley presentadas por PP y Vox a finales de marzo (la de Transparencia, enseñanza del valenciano, À Punt, la llamada ley de Concordia y la de la Agencia Antifraude, esta solo presentada por los 'populares) aterrizarán en el pleno este miércoles con su toma en consideración en el que populares y voxistas compartirán tiempo y defensa mientras que PSPV y Compromís tratarán de evidenciar su oposición a ellas cada uno a su manera.

En esa estrategia singular, los socialistas tratan de movilizar a la sociedad civil a través de cartas a colectivos y entidades que podrían estar afectadas por estas normas. "Me dirijo a usted para trasladarle la enorme preocupación de los diputados y las diputadas que conforman el Grupo Parlamentario Socialista ante las cinco Proposiciones de Ley presentadas por el PP y Vox en las Corts Valencianes", señala la introducción de estas misivas en las que advierten de la "involución en los derechos y libertades conquistados en los últimos años así como una pérdida irreparable en la calidad democrática".

Entre las entidades a las que han sido enviadas están asociaciones memorialísticas así como organizaciones del ámbito educativo que, según ha expresado el síndic del PSPV, José Muñoz, están teniendo "muy buena acogida". A estas se les ha solicitado que les trasladen "cuantas sugerencias, aportaciones y cualquier tipo de información considere oportunas, con el objetivo de frenar este sin lugar a dudas atropello legislativo". También han anunciado la petición de informes a organismos estatutarios y autonómicos como el Consell Jurídic Consultiu o el Consell Valencià de Cultura.

Reparto de tiempos

Pero más allá de estas peticiones vía carta, la realidad de la frase de que ambos partidos eran "socios de gobierno, no de oposición" (como dijeron a principio de legislatura tras el encontronazo por un puesto en la Mesa de las Corts) se evidencia en el reparto de tiempos. Ambas formaciones están de acuerdo en su rechazo a las cinco normas, pero no tendrán el mismo espacio temporal para exponerlo. En este sentido, el PSPV copará los turnos de oposición, de 8 minutos, frente a Compromís que deberá conformarse con cerrar los debates con la fijación de posición, 4 minutos, mientras PP y Vox compartirán la exposición a favor.

Trasladado a los números, que se han ampliado respecto a los debates de la legislatura pasada al reducirse el número de grupos, PP y Vox se repartirán los 8 minutos del turno a favor con 4 minutos cada uno en las cuatro normas conjuntas (Antifraude la lleva el PP) y se alternarán según la ley en la réplica de cuatro minutos. Serán 24 minutos para PP y Vox, cada uno, en las cuatro leyes conjuntas a lo que se suman los 12 extra que tendrá el PP como proponente de la de Antifraude (8 de turno a favor y 4 de réplica) y de la que Vox solo tendrá cuatro minutos para fijar su posición, que será a favor. En total, PP tendrá 36 minutos y Vox, 28. Los socialistas, por su parte, tendrán 60 minutos y Compromís, 20 minutos.

Suscríbete para seguir leyendo