Bolaños: "Concordia es una palabra demasiado hermosa para dar nombre a una ley que blanquea el franquismo"

El ministro del Gobierno, de visita en València, vuelve a cargar contra las leyes de memoria que están promoviendo PP y Vox en parlamentos autonómicos como el valenciano

Sagredo, Bolaños y Morant, en el paredón.

Sagredo, Bolaños y Morant, en el paredón. / José Manuel López

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha recalcado este miércoles desde València que "concordia" -- que denomina las normas que promueven PP y Vox para sustituir a la Ley de Memoria Histórica en diversos parlamentos autonómicos, entre ellos las Corts-- es "una palabra demasiado hermosa para dar nombre a una Ley que lo único que hace es blanquear y legitimar el franquismo y una dictadura cruel que sufrió España".

Así lo ha señalado a los medios de comunicación preguntado por las declaraciones previas del vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Barrera, que defendió que la futura 'ley de concordia' que impulsan las formaciones que componen el ejecutivo valenciano, y cuya toma en consideración se debate este miércoles en Les Corts, y señaló que el Gobierno de Pedro Sánchez puede llevar el proyecto "hasta el tribunal intergaláctico que desee".

Bolaños ha rechazado "entrar en declaraciones más o menos desafortunadas", pero ha subrayado: "concordia es una palabra demasiado hermosa para dar nombre a una ley que lo único que hace es blanquear y legitimar el franquismo y una dictadura cruel que sufrió España".

Estreno en el 'paredón de España'

Las palabras de Bolaños ahondan en la estrategia de oposición frontal que ha asumido el mismo Gobierno central contra esta ley que impulsan PP y Vox en diversas autonomías. De hecho, este martes el ministro ya visitó junto a su compañera en el gabinete de Pedro Sánchez y líder del PSPV, Diana Morant, el 'paredón de España' de Paterna, donde los socialistas valencianos han celebrado varios actos coincidiendo con el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República.

Morant se ha implicado en este asunto desde la presentación de la ley valenciana de concordia, aprovechando para exhibir su actual pluriempleo (ministra y líder del PSPV) como una fortaleza. Así, mientras el PP usa su presencia en el Ejecutivo de Sánchez para cargar sobre sus hombros cada agravio que denuncian de Moncloa, Morant trata de voltear el argumento y ofrece "las herramientas" del Gobierno central para "combatir aquello que atropella los derechos de los valencianos". El recurso de inconstitucionalidad a la ley de concordia es el primer ejemplo.