Educación

El sindicato FSIE celebra la gratuidad de la Educación de 0 a 3 años, pero pide mejoras para las trabajadoras

"La gratuidad no puede ser a costa de la viabilidad de los centros o de las condiciones precarias de las trabajadoras", denuncia el portavoz del sindicato, Vicente Cabanes

Valencia. Primer dia de escoleta / guarderia en el primer curso en que son gratuitas a partir de los dos años

Valencia. Primer dia de escoleta / guarderia en el primer curso en que son gratuitas a partir de los dos años / German Caballero

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

FSIE, el sindicato mayoritario en la concertada y uno de los más representativos de la enseñanza privada, "celebra" el anuncio del Consell de la implantación de la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años en la C.Valenciana, pero reclama "la mejora de las condiciones de las profesioanles que trabajan en este sector".

Cabe remarcar que el Gobierno del Botànic ya había universalizado en la práctica la Educación de 2 a 3 años. El Consell de PP y Vox ha decidido avanzar en esta hoja de ruta (que ya marca la nueva ley estatal de Educación) para hacerla gratuita de 0 a 3 años, para lo que destinará 160 millones.

Vicente Cabanes, Secretario Autonómico del FSIE, dice que "por fin se ha desbloqueado una reclamación histórica", ya que el sindicato llevaba años defendiendo a las familias que quieren gratuidad universal y "libertad para poder escoger el centro que quieren para sus hijos".

Sobre el modo en que se va a implementar la medida, Cabanes ha señalado que "esperamos que ahora, la Administración nos dé detalles de cómo se va a ordenar" ya que este sindicato representa al 70 % de los profesionales de la educación infantil.

Perchero de una aula de la 'escoleta' de la Universitat Politècnica de València (UPV) con los nombres del alumnado.

Perchero de una aula de la 'escoleta' de la Universitat Politècnica de València (UPV) con los nombres del alumnado. / Francisco Calabuig

"Minusvalorados"

Las docentes (la mayoría son mujeres) del primer ciclo de Educación Infantil siempre se han sentido las grandes olvidadas del sistema educativo y constantemente minusvaloradas. Para el sindicato es importante poner más en valor su labor pedagógica ya que "son un eslabón fundamental en la cadena social, ya que desempeñan una gran labor educativa y de cuidado de los menores de 3 años, mientras facilitan la conciliación a las familias, con horarios y jornadas extensas y gran responsabilidad" , afirma Cabanes.

Y para ello, el FSIE ha anunciado que "es necesario el re-cálculo de las insuficientes ayudas económicas al puesto escolar, congeladas desde el 2008, incluyendo en los mismos, mejoras para los profesionales del sector que repercutirá en una necesaria estabilidad del sector en todos sus ámbitos". 

Puerta principal de l'"escoleta" de Manuel.

Puerta principal de l'"escoleta" de Manuel. / Levante-EMV

Más velocidad en los pagos

FSIE exige también "una calendarización con compromiso de pago de la Administración que facilite la gestión económica de los centros y no repercuta en el pago de nóminas a las trabajadoras por falta de liquidez, ya que a las familias por norma no se les puede requerir ninguna cuota". Esto es algo en lo que ya está trabajando la administración, según anunciaron fuentes de Conselleria de Educación. Históricamente la lentitud en los pagos siempre ha afectado a las escoletas más pequeñas, cuyas trabajadoras han llegado a estar trabajando sin cobrar a la espera de las ayudas.

"La gratuidad no puede ser a costa de la viabilidad de los centros o de las condiciones precarias de las trabajadoras", defiende Vicente Cabanes. Asimismo, FSIE propone que la Administración facilite la adscripción de los centros específicos de educación infantil privados a centros concertados en el proceso de escolarización, respetando la baremación como ocurre en las aulas de 2-3 años públicas.

 De ahí que FSIE siga reclamando "el reconocimiento digno de los profesionales del sector de la educación infantil, privada y de gestión indirecta, con tablas salariales acordes al desempeño de su labor, educativa y de cuidado y atención del menor, y ante la pérdida de poder adquisitivo", como sostiene Cabanes.