Nace el Foro Económico y Social del Mediterráneo

Prensa Ibérica y la Fundación ‘la Caixa’ promueve un gran proyecto de reflexión sobre los desafíos del arco mediterráneo

València acogerá el acto central y final de esta iniciativa, que tendrá lugar los días 26 y 27 de junio en el Palau de les Arts

Una de las sesiones del Consejo de Valencia del Foro Económico y Social del Mediterráneo.

Una de las sesiones del Consejo de Valencia del Foro Económico y Social del Mediterráneo. / Francisco Calabuig

El litoral mediterráneo — integrado por las comunidades autónomas de Cataluña, la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia, Andalucía y Baleares— es el músculo económico del territorio nacional. Supone un 39,3 % del Producto Interior Bruto, la mayor aportación a la economía, cuenta con doce empresas con una facturación por encima de los 1.000 millones de euros y reúne a 26 centros universitarios que son referencia en innovación y educación. Esta área geográfica, que aglutina más del 40 % de la población española, presume de ser un hub de conexión con el resto del mundo: cuenta con cuatro de los cinco aeropuertos con mayor número de pasajeros —Barcelona, Palma, Málaga y Alicante— y los cuatro puertos con mayor tráfico de mercancías en España —Algeciras, Valencia, Barcelona y Tarragona—.

Por todo ello, impulsar el desarrollo económico y social del Mediterráneo español es una responsabilidad ineludible para el sector público, privado y académico. Y esto pasa por mejorar las infraestructuras que vertebran el territorio y constituyen un gran motor transformador, por promover un progreso sostenible y justo y por influyendo en la toma de decisiones sobre proyectos que tengan un impacto positivo en la vida de las personas.

Sobre esta indiscutible realidad, Prensa Ibérica impulsa y organiza la primera edición del Foro Económico y Social del Mediterráneo, en colaboración con la Fundación ‘la Caixa’, con el objetivo de reunir a todos los agentes implicados y crear un espacio de diálogo constructivo y abierto a toda la sociedad, que resulte en un marco de colaboración y compromiso y sirva como punto de partida para identificar y promover iniciativas empresariales y de gobernanza.

Para ello, los diarios generalistas del grupo en el arco mediterráneo formarán y liderarán ocho consejos locales que analizarán un reto económico y social que afecta directamente a su zona de influencia, como son las personas, las redes de movilidad, la energía, el agua, la economía azul, el turismo, la ciudad mediterránea del futuro, o los desafíos inmobiliarios.

Los 9 periódicos de Prensa Ibérica crean Consejos con expertos y líderes de opinión para abordar los principales desafíos

Grandes empresas españolas se han implicado en el proyecto y son impulsoras del mismo. Entre ellas se encuentran Cepsa, Endesa, Naturgy, CaixaBank, Mercadona, Repsol, Agbar, Red Eléctrica, Boluda Lines, Iberdrola o Pamesa. La propuesta también cuenta con el respaldo de administraciones públicas como la Generalitat Valenciana, la Junta de Andalucía, el Govern de les Illes Balears, la Generalitat de Catalunya o la Región de Murcia. A ellos se suma el apoyo, a nivel local, de PowerCo, la Autoridad Portuaria de València (APV), Iryo, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Consejo local de València

En el marco del desarrollo del Foro Económico y Social del Mediterráneo organizado por Prensa Ibérica, Levante-EMV ha creado un consejo local compuesto por 17 entidades representativas de la sociedad valenciana que estará liderado que estará liderado, bajo la presidencia del director de esta cabecera, José Luis Valencia, por el catedrárico de Geografía de la UV y Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira.

Este consejo profundizará sobre las amenazas y las oportunidades que presentan las redes de movilidad en el arco mediterráneo —transporte marítimo, aéreo, ferroviario y viario—, con especial atención al impulso de nuevas formas de movilidad sostenible.

Este consejo local está formado por la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; la rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre; el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Esteban Capilla; el secretario general de UGT País Valencià, Ismael Sáez; la secretaria general de CC.OO País Valencià, Ana García Alcolea; el presidente de la CEV y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Salvador Navarro; la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de València (EVAP), Marta Iranzo; el secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente; la presidenta de la APV, Mar Chao; el expresidente de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de Castellón y catedrático de Computación e IA de la Universitat Jaume I (UJI) con proyectos de digitalización de la gestión portuaria, Francisco Toledo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez; el presidente de la Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata; la CEO de Transfesa Logistic, Idoia Galindo; el director de Hidrógeno Verde en España y delegado Institucional de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Iban Molina; la directora de Educación y Conocimiento de la FundaciónRepsol, Arantza Hernanz; y la delegada territorial de Red Eléctrica para la Comunitat Valenciana y Murcia, Maite Vela.

El Consejo de Valencia expondrá el 9 de mayo en CaixaForum los retos de las redes de movilidad mediterráneas

Durante las sesiones, todos ellos debatirán acerca de las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de las redes de movilidad en el arco mediterráneo. Las conclusiones se pondrán en común en un evento que se celebrará el próximo 9 de mayo, a las 10 horas, en el CaixaForum de València.

València acogerá el acto central

Tras la exposición del trabajo del Consejo Local de Valencia sobre redes de movilidad el 9 de mayo y del resto de consejos en cada una de las 7 sedes, tendrá lugar el acto central de la primera edición del Foro Económico y Social del Mediterráneo organizado por Prensa Ibérica en Valencia el 26 y 27 de junio. El evento reunirá a más de mil personas, entre representantes empresariales, académicos, sociales y de las administraciones públicas, además de conferenciantes de nivel nacional e internacional —entre ellos, y por el momento, la economista italiana Mariana Mazzucato, el historiador estadounidense Robert Kaplan, el empresario también italiano Gunter Pauli, y Nadia Calviño, presidenta del BEI—, para poner el punto culminante a seis meses de debates desarrollados por cada uno de los ocho consejos locales. El Palau de les Arts de València será el espacio escogido para celebrar estas jornadas en las que se pondrán en valor y se señalarán los desafíos del litoral mediterráneo.

Nace el Foro del Mediterráneo

Redacción

Con esta iniciativa y durante la celebración de su 45º aniversario, Prensa Ibérica quiere reafirmar su liderazgo informativo en un ámbito geográfico donde edita 10 diarios generalistas: Diari de Girona, El Periódico de Catalunya, Regió 7 (Manresa), Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Mediterráneo (Castellón), Levante-EMV (Valencia), Información (Alicante), La Opinión de Murcia y La Opinión de Málaga, además de los diarios deportivos Sport y Superdeporte y los semanariosy los semanarios L’Empordà y Mallorca Zeitung.