El PSPV lanza una batería de propuestas contra la despoblación

Los socialistas presentan una moción en la FVMP y en las Corts para fomentar los instituto-escuela, la asistencia farmacéutica y la red de cajeros

Besalduch, Raga y representantes del PSPV en las tres diputaciones, este lunes, en las Corts.

Besalduch, Raga y representantes del PSPV en las tres diputaciones, este lunes, en las Corts. / Levante-EMV

D.A.

Ofensiva institucional del PSPV desde varios frentes contra la despoblación. Instituto-escuela, asistencia farmacéutica o cajeros son algunas de las acciones señaladas por los socialistas dentro de la batería de propuestas que los del puño y la rosa han llevado a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), las Corts y que se trasladarán a los ayuntamientos y las tres diputaciones.

El PSPV en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha presentado una moción para la lucha contra la despoblación que recoge medidas como el instituto-escuela para favorecer el acceso a la ESO, garantizar la asistencia farmacéutica y potenciar la red de cajeros. La moción se trasladará a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y acompañará la proposición no de ley presentada en las Corts este lunes por la diputada Ana Besalduch, acompañada por el portavoz del grupo socialista en la FVMP y alcalde de Riba-roja, Robert Raga.

La iniciativa tiene como objetivo dar continuidad a las políticas llevadas a cabo en esta materia en los últimos ocho años del Consell del Botànic en los que se consiguió poner en la agenda esta cuestión creando una dirección general específica de lucha contra el despoblamiento y por la igualdad territorial dando rango de ley a las políticas públicas de lucha contra el despoblamiento. También ofrecer medidas contundentes frente a la despoblación para luchar "contra todos los recortes que ha anunciado Mazón en esta materia", ha afirmado Besalduch.

Por su parte, Raga ha señalado que continuar trabajando por la defensa de los servicios de estos municipios es "de vital importancia" y la propuesta socialista recoge la consolidación de una serie de servicios públicos básicos en estos territorios. Además del instituto-escuela, la asistencia farmacéutica y la red de cajeros, la propuesta incluye que se hagan programas específicos de ocupación en los municipios en riesgo de despoblamiento, o la elaboración de una estrategia de vivienda pública.

"Permitir el desarrollo de una vida en igualdad de condiciones y servicios en todos los municipios es la base en la que debemos seguir trabajando para conseguir superar este reto imprescindible en el desarrollo y la gestión de las políticas socialistas", ha indicado Raga junto a la responsable del Reto Demográfico y Despoblación del partido, Rocío Ibañez, así como por representantes de las tres diputaciones: Rhamses Ripollés, por Castellón; Neus Garrigues, por Valencia, e Ismael Vidal por Alicante.