El alcalde de Burriana (PP) contradice al edil de Vox y asegura que "las películas de Barbie y 20.000 especies de abejas estarán en la Biblioteca Municipal"

Jorge Monferrer va a solicitar una reunión con el resto del equipo de gobierno para que “situaciones como esta no se vuelvan a repetir”

Además, afirma que el cine verano, como ya estaba previsto, iniciará el ciclo con la película Barbie junto a otros títulos

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, en el interior de la biblioteca municipal.

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, en el interior de la biblioteca municipal. / Isabel Calpe

Merche Martinavarro

Giro de guión en la última polémica surgida en la biblioteca de Burriana donde la concejalía de Cultura, ostentada por Voxno ha aceptado la incorporación al catálogo municipal de las películas Barbie y 20.000 especies de abejasDecisión denunciada ayer martes por Compromís y, posteriormente por el PSPV, formaciones que han acusado este miércoles al 'president' de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, de mantener un "silencio atronador" ante la decisión de la concejalía de Cultura de Borriana (Castellón) de no autorizar la compra de las dos películas por su "ideología", lo que tachan de "censura cultural".

Tras las declaraciones publicadas desde otras formaciones políticas, el alcalde de Burriana (PP), Jorge Monferrer Daudí, ha defendido que “Burriana tiene un gobierno para todos y las películas de Barbie y 20.000 especies de abejas estarán en la Biblioteca Municipal”. “La libertad en la adquisición de nuevo material para la Biblioteca Municipal en ningún caso puede ser mediante la restricción de contenido de Género y LGTBIQ+”. “Burriana somos todos, y este equipo de gobierno va a continuar trabajando para el conjunto de los ciudadanos, sin distinción y ningún tipo de exclusión, porque nadie va a ser discriminado por su forma de pensar o de sentir”, ha detallado.

Reunión del pacto de gobierno

“La Biblioteca Municipal va a continuar ofreciendo un contenido diverso y plural, tal y como defiende la normativa vigente, y por tanto seguirán estando a disposición de los ciudadanos materiales con contenidos de género, diversidad sexual y LGTBIQ+, sin censuras”, ha explicado Monferrer, así como ha avanzado que “solicitará una reunión con el resto del equipo de Gobierno para que situaciones como esta no se vuelvan a repetir”.

“Este equipo de gobierno, por más que algunos se empeñen en dañar la imagen de Burriana para sacar rédito político, seguirá trabajando desde el sentido común, la pluralidad y la libertad”, ha valorado el alcalde, quien ha apostillado que “la concejalía de Turismo ya tenía previsto reproducir la película Barbie junto a otros títulos como A todo Tren 2, Vaya Vacaciones o el Gato con Botas, durante el cine de verano que estará abierto al público en nuestra fantástica costa” .

En referencia a la posible apertura de expediente a un funcionario, el primer edil ha señalado que “el concejal de Cultura puede solicitar una investigación si así lo considera y, en el caso hipotético de iniciarse, veremos qué resultados arroja”, pero en todo caso será respetando “la presunción de inocencia, los derechos del trabajador y la normativa vigente”.

Antecedente

No es la primera vez que el alcalde popular rechaza la postura de de su socio de gobierno. Ya lo hizo el pasado septiembre, cuando se mostró contrario a la postura de de Vox sobre apartar los libros LGTBI en la biblioteca.

Declaraciones de Albiol

Tras las acusaciones de CompromísEl concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Burriana, Jesús Albiol acusó ayer este martes de "mentir" a Compromís y volver a "arrastrar por el lodo" una vez más el nombre del municipio en referencia a la acusación de "censura" del catálogo de la biblioteca de películas como Barbie o 20.000 especies de abejas.

En declaraciones a EFE, Albiol señaló que a Compromís "no le importa ensuciar la imagen de Burriana a costa de conseguir una noticia que les de rédito".

El asunto ha llegado, incluso, a Les Corts este miércoles, ya que uno de los asuntos que ha marcado el inicio del pleno estaba en la polémica del Ayuntamiento de Burriana, para el que Jesús Albiol, diputado autonómico de Vox y concejal de Cultura, ha rechazado la compra de las películas de Barbie '20.000 especies de abejas' para la biblioteca municipal propuestas por los técnicos municipales, con cruce de interpretaciones sobre si es "censura".

El diputado ha cargado contra el hecho de que se conociera la propuesta de los técnicos que él rechazó (lo ha destapado Compromís) y ha asegurado que pedirá a la secretaria municipal abrir una investigación para averiguar "cómo ha llegado ese documento a Compromís". "Muy regular no me parece", ha explicado al tiempo que ha señalado que "caerá todo el peso de la ley" sobre quien lo haya filtrado. Además, ha reiterado sus críticas a los técnicos a los que ha señalado por dejarse "condicionar" por sus "gustos personales", como informa Diego Aitor San José.

Reacción de Compromís

Pos su parte, el portavoz de Compromís en la Diputació de Castelló, David Guardiola, ha denunciado las "amenazas y ataques hacía el personal de la biblioteca por parte del concejal de Cultura de Vox", por lo que piden "su dimisión inmediata".

“La decisión del alcalde de revisar el pacto, comprar las películas y no abrir expediente a los funcionarios es un primer paso, pero se queda corto para apartar al concejal de Vox de todas sus competencias y pedirle que dimita por el bien de Burriana”, ha lamentado Guardiola. “Es la primera vez que un político inicia una caza de brujas de esta índole a los funcionarios de una administración pública, y con el beneplácito del PP que ostenta la alcaldía, que está permitiendo que todo esto ocurra sin tomar decisiones”, ha lamentado Guardiola.

Por su parte, el portavoz local de Compromís, Jorge Alarcón, ha instado al primer edil del PP en Burriana, Jorge Monferrer, a “retirar todas las funciones de manera inmediata al concejal de Cultura de Vox si este no dimite. Han vuelto a situar a Burriana en el mapa de la vergüenza, y esta vez, a nivel nacional e internacional. Una revisión del pacto, como dice el alcalde, se queda corto para todo lo que supone este concejal para nuestro municipio”.

El edil de Vox ha acusado a los funcionarios de una “marcada ideología política, y de tener filiación con asociaciones. Es muy grave el ataque que están recibiendo estos profesionales que se han visto amenazados por el concejal de Vox que ha reconocido públicamente que no solo ha censurado estas dos películas, sino que lo ha hecho con más libros y películas”, ha denunciado Guardiola.

La coalición de Compromís va a llevar el tema a la Justicia, ya que “entendemos que el bibliotecario tiene libertad para poder adquirir cualquier material para la biblioteca municipal, y que no debe pasar ningún filtro de ningún concejal para poder hacerlo. No había pasado nunca, volvemos a la época de la Inquisición, en la que retiran libros y películas de listados para dar su aprobación”, ha anunciado Alarcón.