Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cámaras en Riba-roja, una pista atlética en Llíria y un parque en la Pobla copan la inversión de la diputación

La mejora de infraestructuras y dotaciones públicas delCamp de Túria cuenta con 10 millones de la Diputación. Bétera cuenta con la mayor subvención para una parque que roza el millón de euros

El pabellón Pla de l'Arc, donde se ha consignado la construcción de un espacio intermodal para el transporte en Llíria. JM López

Del centenar de proyectos aprobados por parte de la Diputación de València en el Camp de Túria, una tercera parte corresponden a Riba-roja de Túria, Llíria, l'Eliana y la Pobla de Vallbona. Son solo cuatro de los 16 municipios de la comarca, donde se van a invertir 10,8 millones en mejora de infraestructuras, urbanismo, zonas verdes o dotaciones municipales que propusieron los consistorios, dentro del Plan de Inversiones 2022-2023. A las cuatro localidades más pobladas de la provincia le corresponden casi una tercera parte de los proyectos de inversión aprobados, algunos de ellos con casi medio millón de euros de subvención.

Es el caso de la adecuación y mejora de la pista de atletismo en el polideportivo El Canó de Llíria, donde se van a invertir 451.2032 euros en las obras que tienen como objetivo revitalizar este espacio, que no ha dejado de dar problemas en los últimos años. El consistorio hizo una parte este invierno con la construcción de una pista de patinaje y un skate park, y ahora la diputación costeará la puesta a punto de la pista atlética.

En la capital comarcal se ha previsto también la construcción del espacio intermodal de transportes 'Pla de l'Arc' por 100.000 euros, que sirva como nudo de comunicaciones y que se debatió en el pleno de este mes. Por una cantidad semejante también se ha dado luz verde a la pacificación del tráfico en el acceso a la urbanización Clotxa de Cosí, mientras que por 75.000 euros se va a reurbanizar la calle del Remedio.

Cabe destacar que entre los proyectos que presentó el consistorio que dirige Joanma Miguel y que ha validado la diputación se encuentra la sustitución de la cubierta dels Trulls de Daüd, una bodega del siglo XVIII que fue restaurada en 2019 por el consistorio gracias a los fondos Feder y ahora, con esta ayuda, se puede completar poniendo fin al problema estructural que generaban las humedades.

Mientras, en Riba-roja de Túria hay otra decena de mejoras que se implementarán entre 2022 y 2023. La más cuantiosa de ellas es la instalación de 70 cámaras en los accesos al casco urbano y a las urbanizaciones de Montealcedo, Molinet, Santa Rosa, El Clot y Entrenaranjos, para lo que se invertirán 350.000 euros. Se suman a las instaladas por el consistorio para que la Policía Local pudiera controlar tanto el tráfico como los delitos de la ciudad.

Algunas de las inversiones de la diputación en este municipio serán para mejorar el servicio que prestan los agentes, a quienes se les dotará de un centenar de equipos de telecomunicación, dos drones, dos etilómetros. un coche eléctrico y dos motocicletas, todo ello por algo más de 100.000 euros.

También se espera asfaltar el camino rural entre Llidona y Potros, además de reasfaltar la calle dels Furs, Luis Santángel, Doctor Fleming, Lepanto y la Avenida del camp de Túria.

En la Pobla de Vallbona, la regeneración del parque del Safareig se llevará la partida más elevada: 300.000 euros para renaturalizar este parque, con la creación de una lámina de agua y un sistema de circulación hidráulica además de estabilizar los restos del antiguo corral de Pataco.

También se pretende pavimentar y remodelar la conexión de la vía de servicio del polígono Mas de Tous con el camino de la Casablanca (100.000 euros) y renovar las canalizaciones del agua potable y el alcantarillado de las calles San Sebastián y la Parra (225.000 euros). Entre otras inversiones, se repondrán los inodoros de la escoleta municipal, se instalará nuevo mobiliario en el centro social Vistacalderona y en el parque Benjamín March Civera.

La inversión más elevada, en Bétera

Bétera será el municipio que reciba la inversión más sustancial de la diputación en la comarca. Será el único proyecto financiado por la corporación provincial y a ella se destinarán 822.407 euros para la construcción del Parc de les Alfàbegues, entre la Avenida de València y la Calle Félix Pizcueta (antes sector 3), ya que en estos momentos es un solar. Con esta construcción, el municipio que dirige Elia Verdevío ganará una nueva zona verde para los ciudadanos, tal como propuso el consistorio.

Avinguda del Pais Valencia de Bétera JM Lopez

En l'Eliana, se destinarán 446.694 euros a la renovación del alumbrado y la red de abastecimiento de la calle General Pastor y calle Valencia, además de adquirir mobiliario para la biblioteca (45.000 euros), instalar placas fotovoltaicas en el CEIP Virgen del Carmen (38.162 euros) y la esperada mejora de la piscina municipal y el cine de verano, cuyas instalaciones se rehabilitarán y acondicionarán por 169.000 euros. La zona deportiva de uso libre en el Hort de les Taules tendrá una inversión de 149.000 euros.

La iluminación de Nàquera y el agua en Loriguilla, una prioridad

En los 16 municipios de Camp de Túria, las grandes localidades han visto aprobados buena parte de los proyectos presentados pero no quiere decir que sean los más cuantiosos: la renovación del alumbrado público en la urbanización Mont Ros de Nàquera se lleva 611.427 euros de la diputación de València debido a la urgente necesidad de esta zona de mejorar sus luminarias. De hecho, como en Bétera, y debido a la elevada cantidad, es la única inversión que se realiza en el municipio. Lo mismo sucede en Loriguilla.Se van a destinar 454.753 euros en la reforma de aceras y en el cambio de red de agua potable en una decena de calles del centro, como Blasco Ibáñez oRamón yCajal. 

Otra gran inversión que se va a realizar enCamp de Túria se llevará a cabo enCasinos, en la adecuación y construcción de dos salas interiores en el Museo municipal donde se invertirán 349.492 euros.

EnBenaguasil, la reposición de acerzas y de calzada en las vías Tirana,Isabel la Católica y la Plaza del Portalet se eleva a 219.596 euros y en Pedralba, el asfaltadodel camino Jaucar costará 188.113 euros. 

EnSan Antonio de Benagéber se desarrollarán dos acciones con una gran inversión: la cubierta de las pistas de fútbol y baloncesto del polideportivo por 315.638 euros y el reasfaltado de la urbanizaciónColinas por 200.000 euros. 

Compartir el artículo

stats