Vox eleva a la Junta Electoral un voto nulo de l'Eliana con el que podría tener dos ediles a costa del PP

La papeleta fue anulada porque se metió una lista de Vox de otro municipio, pero el partido alude que fue una confusión y cuenta la intención

Amparo Soria

Amparo Soria

La Junta Electoral Central tiene deberes este fin de semana en la Comunitat Valenciana. A la incertidumbre que está generando el empate técnico entre PP y PSPV en Gestalgar, que condicionará la configuración de la Diputación de València, se suma ahora el veredicto sobre un voto a Vox en l'Eliana que el partido de ultraderecha ha elevado al máximo órgano electoral para cambiar los pesos políticos en el pleno. Si resuelve a su favor, ganarían un concejal más a costa del PP, que perdería uno.

La polémica está servida y las posiciones están completamente enfrentadas. Según ha podido saber este diario, el voto que la intervención de la mesa electoral en l'Eliana dio por nulo es uno cuya papeleta corresponde a la candidatura de Vox... pero de otro municipio. El partido de extrema derecha considera que la intención era votarles pero aluden que pudo producirse una confusión entre la propaganda electoral que se recibe en casa. De ahí que consideren que debería tenerse en cuenta el destinatario de ese voto, Vox, y no que corresponda a una candidatura de otra localidad.

La Junta Electoral de Zona ratificó la nulidad de este voto y de ahí que se haya elevado a la Junta Electoral Central para que lo resuelva. Su criterio no será baladí, ya que si da por bueno el voto a Vox tendrá 1.092 votos y logrará pasar de 1 concejal que obtuvo Pepe Noales a dos, entrando en el pleno municipal Mercedes del Río. Este escaño se lo arrebataría al PP que lidera Maria José Marco y que obtuvo 7 ediles, por lo que pasaría a tener 6.

El cambio de escaños no altera el resultado final de las elecciones del 28M, ya que el PSPV de Salva Torrent obtuvo ocho ediles, lo que le permitirá gobernar sumando con la concejala Isabel Montaner, de Compromís.