Investigan al teniente alcalde de San Antonio de Benagéber por presunta revelación de secretos

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Paterna cita a Luís Trejo, candidato y concejal del PP en el municipio, por el envío anónimo de documentos a otros ediles antes de las elecciones del 28M

Luís Trejo y Feijoo en una imagen de archivo.

Luís Trejo y Feijoo en una imagen de archivo. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Paterna ha incoado diligencias previas para averiguar la identidad del responsable del envío anónimo de documentos a ediles de San Antonio de Benagéber "por si fueran constitutivos de un delito de revelación de secretos". Para ello ha citado en marzo al candidato del PP y hoy primer teniente alcalde del PP en el municipio, Luís Trejo, en calidad de investigado.

La apertura de estas diligencias se produce tras la denuncia interpuesta por el exalcalde del municipio por Aisab, Enrique Santafosta, quien tuvo conocimiento del envío de esta documentación a través de la exconcejala del PSPV, Marta Retamosa, quien recibió en su propio domicilio tres sobres de origen anónimo. Fue el 25 de mayo de 2023, tres días antes de las elecciones autonómicas y municipales.

En el primero de los envíos se encontraba la escritura completa del acta de constitución y estatutos del partido político al que Santafosta pertenece, Aisab, y que ha estado gobernando en el municipio durante dos mandatos.

En otro sobre había una mención a unas irregularidades en las publicaciones de dos diarios de las fiestas y actividades programadas por el ayuntamiento cuando Santafosta gobernaba y que fueron difundidas por dos medios de comunicación locales.

En el tercero, el más sospechoso de todos a tenor de lo relatado en la denuncia, se encontraba una copia de unas diligencias instruidas en la Policía Local de San Antonio de Benagéber, el 21 de octubre de 2016. Los instructores fueron dos agentes del cuerpo de San Antonio de Benagéber, y se investigaba un supuesto delito por tráfico de drogas que implicaba a familiares menores de edad de otro policía del municipio.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, se explica que estos sobres fueron entregados en una oficina de correos de l'Eliana el 22 de mayo de 2023 para que fueran entregados el día 25.

También se recoge que, además de Retamosa, algunos ediles o militantes del PP también disponían de ellos, ya que "fueron publicados en la red social Facebook de este partido los contenidos de los sobres", recoge la denuncia.

Santafosta, en la denuncia, declara que fue "una campaña de desprestigio" tres días antes de las elecciones y en un contexto político de crispación en San Antonio de Benagéber.

Así, Trejo ha sido citado para declarar en calidad de investigado así como el propio Santafosta en Paterna en marzo y esclarecer el origen de estos envíos así como certificar o descartar que se revelaron secretos para socavar la reputación del entonces equipo de gobierno. Una de las claves, según ha podido saber este diario, es que las diligencias de la Policía Local del tercer sobre solo podrían tener acceso agentes del municipio, y Trejo fue Policía Local del municipio durante ocho años.