El Museu Etnològic de la Casa del Pou de la Llosa de Ranes acogió el pasado viernes la inauguración de la exposición itinerante Absència, presència en l'habitar contemporani, una muestra que tiene como punto de partida la Pantanà de Tous, una catástrofe en la que el pueblo de la Costera mostró su lado más solidario acogiendo a familias de la Ribera afectadas por la riada. La inauguración, a la que asistieron una veintena de personas, estuvo presidida por el alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar, así como Miguel Mallol, comisario de la muestra, y los coordinadores de la misma, Rafael Tormo i Cuenca y Adrián Ripoll. En la coordinación de la exposición también participa Elena Llácer.

El primer edil de la Llosa de Ranes puso de manifiesto la relación del municipio con la catástrofe de la Pantanà de Tous, ocurrida en octubre de 1982, y recalcó que la localidad de la Costera «acogió a vecinos afectados de otros municipios», señaló Aznar.

El comisario de la exposición y los coordinadores explicaron en el acto cada una de las obras que forman parte de la exposición, así como la historia de la Llosa de Ranes en este contexto. Absència, presència en l'habitar contemporani es el trabajo de una investigación y reflexión que tiene como punto de partida la Pantanà de Tous que afectó a las comarcas de la Ribera Alta, la Ribera Baixa y la Canal de Navarrés.

Exposición hasta el 3 de febrero

La exposición comenzó el pasado mes de octubre en Beneixida, uno de los pueblos más afectados por la catástrofe, y sigue ahora en la Llosa de Ranes, donde podrá visitarse en la Casa del Pou hasta el próximo 3 de febrero. Después irá l'Alcúdia, donde se expondrá en febrero; y Algemesí, en marzo. En el Museu Etnogràfic Casa del Pou de la Llosa de Ranes puede visitarse en horario de martes a jueves por la mañana, de 9 a 14 horas; los viernes, por la mañana, de 11 a 13:30 y por la tarde de 19 a 20:30; los sábados, por la mañana de 11 a 13:30 y por la tarde de 17:30 a 20 horas; y los domingos, de 11 a 13:30 horas.