Agentes de la Policía Nacional han detenido sobre las doce y media de esta noche en una calle de Ontinyent a una mujer de 46 años de nacionalidad rumana por un delito de desobediencia grave tras negarse presuntamente en reiteradas ocasiones a ponerse la mascarilla como obliga el Decreto Ley 11/20 de 24 de julio, la mujer tenía ocho propuestas anteriores de sanción por no llevar mascarilla, según ha informado la Jefatura en un comunicado.

Los hechos ocurrieron sobre las doce y media de esta noche cuando los agentes que realizaban labores de prevención por una calle de Ontinyent observaron a una mujer que caminaba sin llevar la mascarilla.

Los policías le preguntaron a la mujer las razones por las que no portaba la mascarilla y le recordaron que su uso era obligatorio desde que entró en vigor el citado decreto. Pero la mujer les contestó que no la llevaba porque no le daba la gana, y les dijo: "no me la voy a poner, ni me la pondré nunca, porque soy una persona libre", "esto sólo pasa aquí", según las mismas fuentes.

Los agentes le indicaron que si no disponía de una mascarilla, ellos podrían proporcionarle una, al mismo tiempo que se la ofrecían, pero ella se negó rotundamente a ponérsela, por lo que le informaron de que en ese caso tendrían que proceder a levantarle un acta de denuncia por Decreto Ley 11/20 por no hacer uso de la misma.

La mujer continuó en su actitud por lo que los agentes le realizaron un cacheo superficial localizándole varias mascarillas entre sus pertenencias y averiguaron que ya había sido advertida en diversas ocasiones lo que acarreaba el no llevar puesta la mascarilla de uso obligatorio.

Finalmente, los policías tras instarle en reiteradas ocasiones a que se la pusiese y tener conocimiento de que había sido propuesta para sanción en ocho ocasiones fue detenida como presunta autora de un delito de desobediencia grave. La detenida, sin antecedentes policiales, ha pasado esta mañana a disposición judicial.

Durante el mes de septiembre han sido detenidas cuatro personas en la Comunitat Valenciana, tres de ellas en la provincia de Valencia. Hace unos días fue detenida una mujer por atentado a agente de la autoridad entre otras razones porque no cumplía las medidas sanitarias establecidas.