Compartió en sus redes sociales una fotografía en la que aparecían cuatro enfermeras que habían estado vacunando a los alumnos de un colegio de Xàtiva, las señaló como "asesinas" y las acusó de estar "inoculando veneno". Un día después, la invectiva pública lanzada por una madre antivacunas contra el equipo de profesionales ha acabado en los tribunales.

Según ha podido saber este diario, la dirección del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent se ha personado esta mañana en las dependencias de la Policía Nacional y en la sede de los juzgados de la capital de la Costera para interponer la correspondiente denuncia en defensa del honor de las enfermeras atacadas, a quienes se les ha brindado el apoyo necesario para ejercer las acciones oportunas.

Los responsables del área sanitaria también han puesto los hechos en conocimiento del Colegio de Enfermería para que se sume al procedimiento y adopte igualmente las decisiones que considere necesarias.

El lunes, el colegio La Inmaculada de Xàtiva colgó en sus perfiles sociales una publicación con la que quiso dar las gracias al equipo de vacunación encargado de inocular las dosis de la vacuna contra la covid en el centro, por su gran profesionalidad y "por haber cuidado de nuestro alumnado con tanta paciencia y afecto, haciendo del proceso de vacunación un trámite fácil y sencilo para las familias y docentes".

Pero una antivacunas compartió el mensaje y la fotografía de las cuatro enfermeras que lo acompañaba y añadió el siguiente texto: "Aquí tenéis el equipo de asesinas que hoy estaban inoculando el veneno en La Beni (nombre con el que se conoce popularmente el centro) de Xàtiva". La gravedad de las acusaciones y la incitación al odio que de ellas se desprende ha llevado al Departamento de Salud a adoptar medidas con diligencia para intentar que el ataque -que ha generado un gran malestar entre el colectivo de profesionales del área- no quede impune.

"No son tolerables este tipo de mensajes contra profesionales que están haciendo un esfuerzo sobrehumano a diario para combatir la pandemia, sobre todo cuando la vacunación no es obligatoria", apuntan fuentes sanitarias del Departamento consultadas por este diario.

En cualquier caso, la publicación de agradecimiento del colegio La Inmaculada despertó de forma muy mayoritaria una oleada de apoyos de personas que mostraron igualmente su gratitud y reconocimiento al equipo de vacunación en las redes. "Muchas gracias a todos los docentes por ayudarnos en esta tarea tan dura y difícil. Y gracias sobre todo a todos los niños por su afecto hacia nosotras. Es muy gratificante trabajar así y aunque estamos agotadas siempre nos queda una sonrisa para todos", escribió una de las enfermeras de Xàtiva que aparecían en la fotografía en respuesta a las muestras de cariño recibidas.

Covid en Valencia: última hora y toda la información