Nueve ayuntamientos ampliarán y adecuarán instalaciones deportivas con 1,1 millones de euros de la Conselleria d'Esports

Vallada recibe el mayor importe, unos 200.000 euros, Canals renovará el césped del Quatre Camins y Ontinyent sustituirá las luces del Clariano

Instalaciones del campo Quatre Camins de Canals en una imagen de archivo.

Instalaciones del campo Quatre Camins de Canals en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

Nueve localidades de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida ejecutarán obras de ampliación, mejora y adecuación de las instalaciones deportivas con subvenciones de la Conselleria d'Esports, que destinará más de 1,1 millones de euros (1.168.994 euros) a estas actuaciones. Las subvenciones se distribuyen en dos modalidades, la primera para instalaciones deportivas generales y la segunda para instalaciones de pilota valenciana de cualquiera de las especialidades reconocidas por la Federació de Pilota Valenciana de la Comunitat Valenciana. De la subvención total concedida, los ayuntamientos recibirán este año el 98% de la misma, mientras que el resto llegará en 2023.

Vallada recibe el mayor importe, 199.993 euros que destinará a la mejora de las instalaciones, ingresando el grueso de la ayuda este año, mientras que en 2023 recibirá 3.921 euros. Ontinyent, por su parte, ingresará una subvención de 144.097 euros para la sustitución de las luminarias del estadio municipal El Clariano, donde se colocarán luces LED.

Otra de las localidades beneficiadas es Canals, que con la ayuda recibida podrá por fin reparar el mal estado del campo de fútbol Quatre Camins. El estadio arrastra una situación administrativa compleja, ya que el mantenimiento del campo depende de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana. El organismo futbolístico no cumplía sus obligaciones y el estado del césped del campo de fútbol sufre un grave deterioro, que ha obligado en alguna ocasión a cerrar el campo y trasladar entrenamientos y partidos a otros recintos, ante el mal estado del césped. El ayuntamiento que preside Mai Castells lleva años reclamando al organismo futbolístico que adecue la instalación y las dos entidades buscan una solución a esta situación, con el retorno del campo al pueblo, para que su gestión y mantenimiento dependan del ayuntamiento. Ahora, Canals recibe una ayuda de 160.000 euros para la renovación del césped artificial y la mejora de la accesibilidad en el campo de fútbol Quatre Camins. También podrá ejecutar una intervención en el césped del campo de fútbol municipal la Llosa de Ranes, que contará con 159.667 euros para la sustitución y mejora del pavimento deportivo de césped artificial del campo.

Castelló de Rugat adaptará a la normativa el alumbrado deportivo del recinto y también reforzará un muro existente, con una subvención de 83.550 euros. Otos dispondrá de otro de los importes más elevados entre los municipios de las tres comarcas, con 180.864 euros para la mejora y adecuación de la pista de juego, gradas y para colocar un vallado que cierre la pista. Fontanars dels Alforins, por su parte, recibe el menor importe, 28.476 euros, que destinará a la renovación de las instalaciones eléctricas del polideportivo.

Xàtiva contará con una ayuda de 42.429 euros para la ampliación del pabellón municipal Francisco Ballester, una actuación cuyas obras se iniciaron hace más de dos meses a cargo de la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales. Los trabajos, que permitirán duplicar el espacio del pabellón actual con una construcción anexa al edificio existente, cuentan con un plazo de ejecución de unos 8 meses y un importe de 2,1 millones de euros.

Estas ocho localidades han obtenido la ayuda dentro de la modalidad A de la convocatoria de ayudas, la destinada a obras en instalaciones deportivas generales, mientras que l'Olleria recibe una subvención de la modalidad B, para recintos de pilota valenciana, y dispondrá de 169.918 euros para adecuar el rebotet del polideportivo municicipal.

Ayudas desestimadas

La Conselleria d'Esports ha consignado una partida de 6.675.900 euros para estas subvenciones, con los que se han concedido 34 ayudas en la primera modalidad y 18 en la segunda, dejando a decenas de entidades locales sin ayuda por falta de crédito presupuestario. En la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida, han quedado excluidas las localidades de l'Alcúdia de Crespins, Montitxelvo, Bocairent, l'Olleria (para la modalidad A), Navarrés, Montaverner, la Pobla del Duc, Moixent, Anna y, Bèlgida. Por su parte, a Agullent, Aielo de Malferit, Benicolet, Montesa, Bolbaite, Albaida, Guadasséquies, Novetlè, Alfarrasí, Enguera, Atzeneta d'Albaida, Benigànim, Chella, Carrícola, el Palomar, Quatretonda y Barxeta han quedado fuera por no conseguir la puntuación mínima necesaria. En las ayudas para instalaciones de pilota valenciana, Castelló de Rugat, Otos y Ontinyent -que sí cuentan con ayuda para otros recintos deportivos-, han quedado excluidas por haber sido beneficiarias de ayuda en las anualidades de 2019 y 2020.