Estubeny viste de Navidad las calles del pueblo con material reciclado

Los vecinos se involucran confeccionando la decoración para una Navidad sostenible que busca atraer visitantes

Vecinas de Estubeny confeccionando las decoraciones para la Navidad sostenible.

Vecinas de Estubeny confeccionando las decoraciones para la Navidad sostenible. / Levante-EMV

A.Navarro

Estubeny es un municipio pequeño (114 habitantes), pero muy activo. La localidad se ha volcado en una iniciativa para decorar las calles del pueblo de motivos navideños, con materiales reciclados para vivir una Navidad sostenible y atraer visitantes. Así, integrantes de la nueva junta de la Asociación Local de Pensionistas y Jubilados de Estubeny UDP y junto a Mariana Dolores Mateu, la animadora sociocultural y turística -que ya fue capaz de movilizar a todo el pueblo con la decoración de Halloween-, han ido a un paso más allá involucrando a todo el pueblo en la iniciativa navideña.

Las personas mayores, en los talleres de su cita de los miércoles, han realizado las decoraciones para todo el pueblo, como un árbol de Navidad realizado con botellas de plástico, fomentando el reciclado y la sostenibilidad. Por su parte, las decoraciones se han realizado con cajas de cartón, protegidas con film transparente previendo la lluvia y el viento. El belén se ha realizado con cartón y trozos de madera de donaciones de empresas de arcas de madera; y las farolas se han adornado con un gorro de Papa Noel y guirnaldas de Navidad.

La actividad ha implicado a todo el pueblo, desde la brigada del Ayuntamiento de Estubeny, que ha ayudado en la colocación de la decoración del pueblo, así como las mujeres de los talleres con toda la decoración, los vecinos aportando ideas y material, como botellas y cartones para poder llegar a tiempo en la decoración.

Y desde el ayuntamiento, con la idea de abrir de nuevo las puertas del pueblo a los vecinos y visitantes, se ha decorado con luces las calles. Con la acción, Estubeny ha quedado, por primera vez, vestido para recibir la Navidad, el Año Nuevo y la llegada de los Reyes Magos. El ayuntamiento ha animado a visitantes de localidades vecinas y de otras comarcas a visitar Estubeny, disfrutar de las vistas desde el mirador, con el pueblo engalanado con motivos navideños. Una propuesta distinta de vivir la Navidad de forma sostenible.