Novetlè ya no será Novelé: el municipio quiere su nombre solo en valenciano

El ayuntamiento inicia los trámites para el cambio de denominación y cuenta con todos los informes favorables

Entrada a Novetlè con el cartel con la denominación en valenciano, en una imagen de este martes.

Entrada a Novetlè con el cartel con la denominación en valenciano, en una imagen de este martes. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

Novetlè quiere ser reconocida con su nombre en valenciano. La localidad mantiene actualmente la denominación bilingüe del pueblo -Novelé/Novetlè-, y el ayuntamiento ha iniciado los trámites para denominarse exclusivamente en su acepción en valenciano, como “Novetlè”. Para ello cuenta con todos los informes históricos y lingüísticos necesarios favorables, incluido el de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, y desde el consistorio que preside Rafael Vila confían en que antes de que acabe la presente legislatura el cambio se haya hecho efectivo. El proceso se encuentra ahora en fase de exposición pública, hasta el próximo 18 de enero, abierta para la presentación de alegaciones, y superado este trámite la Generalitat Valenciana procederá al cierre del expediente con la resolución pertinente. El alcalde ha manifestado a este diario que “creemos que entre abril y mayo próximo estará aprobado definitivamente”.

La iniciativa del cambio de denominación al nombre en valenciano partió de vecinos de la localidad, que presentaron escritos en el ayuntamiento solicitando que Novetlè sea nombrado únicamente por su acepción en valenciano. La localidad, en pleno corazón de la Costera, es un municipio valenciano-hablante, en una comarca también con predominio de la lengua propia. Desde el punto de vista histórico y lingüístico la localidad ha tenido el nombre en valenciano y ahora quieren que se reconozca oficialmente. “Los vecinos presentaron escritos pidiendo el cambio de nombre a valenciano, porque es la denominación popular e histórica. El pueblo siempre se ha llamado en valenciano, e incluso hace años nos decían que el nombre era la única palabra terminada en ‘e’ abierta, con el acento abierto”, recalca Vila.

Esta petición popular del cambio de nombre fue recogida por el concejal Vicent Tortosa, que hizo las gestiones necesarias para llevar a cabo la propuesta e inició los trámites para proceder al cambio de nombre. El consistorio tenía informes favorables sobre la denominación en valenciano, aunque de hace años, y la Generalitat Valenciana solicitó nuevos informes, entre ellos el de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que ya se había pronunciado a favor de la acepción en valenciano y volvió a hacerlo en un nuevo informe que ha sido remitido ahora junto a toda la documentación necesaria para consumar la adaptación del nombre oficial del municipio al valenciano. Antes, el pleno municipal de Novetlè también había ratificado ese cambio. En una sesión plenaria celebrada hace unos quince días “aprobamos por unanimidad que el nombre esté sólo en valenciano. Todos los partidos políticos representados en el pleno votamos a favor de ello y refrendamos la decisión de tener el nombre en valenciano”, expone el primer edil socialista.

Ahora, con toda la documentación presentada y las gestiones realizadas, Novetlè espera acabar de superar los trámites necesarios del proceso para recibir la aprobación que permita adaptar la denominación oficial del municipio exclusivamente al nombre en valenciano.