L'Olleria reforestará el entorno de la Heretat del Salido y acondicionará un albergue

El ayuntamiento ultima la memoria técnica justificativa para solicitar a la conselleria la catalogación como Paraje Natural Municipal. El gobierno de Ramón Vidal apuesta por poner en valor y promocionar el emblemático enclave

Heretat del Salido de l'Olleria, que busca la catalogación de Paraje Natural Municipal.

Heretat del Salido de l'Olleria, que busca la catalogación de Paraje Natural Municipal. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

La Heretat del Salido de l'Olleria es una zona de gran valor natural y patrimonial para los vecinos de la localidad, un enclave que utilizan habitualmente por su proximidad al núcleo urbano y por las posibilidades que ofrece en plena naturaleza, como lugar para disfrutar en fiestas como la Pascua, para salir a caminar, a correr o ir en bicicleta, e incluso el ayuntamiento lleva a cabo cursos de yoga y gimnasia, por la tranquilidad que rodea el lugar. El Ayuntamiento de l'Olleria quiere potenciar su valor con la obtención de la catalogación de la Heretat del Salido como Paraje Natural Municipal (PNM), que permitirá reforestar el entorno y acondicionar un albergue.

Para ello, está preparando la memoria técnica justificativa que remitirá a la Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, para que apruebe la catalogación, que permitiría al consistorio asegurar el mantenimiento y la protección de la masía del Salido, que preside el enclave, así como todo su entorno. Una subvención de la Diputació de Valencia para la gestión y conservación de espacios naturales de la estrategia Reacciona ha permitido al gobierno municipal que preside Ramón Vidal redactar esta memoria técnica, uno de los pasos previos para que la conselleria aprueba la catalogación de PNM . El consistorio también tiene previsto aprobar la solicitud en el pleno.

El alcalde de l'Olleria destaca el "gran valor" de la Heretat del Salido para los ollerienses, "es un paraje situado en una vereda, donde se halla un forn de calç y un antiguo lavadero, elementos patrimoniales que ensalzan aún más la importancia de este lugar natural". Ramón Vidal subraya que el espacio es un punto de uso habitual de los vecinos, "en fechas señaladas, pero también para disfrutar de la naturaleza, es un lugar muy tranquilo e incluso se ha oficiado la ceremonia de alguna boda, porque es un lugar con mucho encanto", y manifiesta que "queremos ponerlo en valor y promocionarlo". En el paraje también se llevan a cabo actividades municipales vinculadas al medio ambiente, como actividades de reciclaje o el Dia de l'Arbre.

El gobierno municipal, una vez obtenida la catalogación de Paraje Natural Municipal, contempla la reforestación del entorno, con la plantación de árboles y plantas autóctonas, así como la habilitación del edificio del Salido como albergue, según ha avanzado a este diario el alcalde, quien añade que "sería para todos los públicos, aunque también podría impulsarse como un lugar especial para acoger colectivos de personas con diversidad funcional, ya que es un entorno muy tranquilo, muy relajado, en plena naturaleza". Vidal apunta que el Salido ya es visitable para vecinos y visitantes que llegan al lugar, "está abierto en fechas señaladas, periodos festivos, cuando abrimos los baños públicos del edificio". Vidal también apunta que este año se ha aprobado un tercer taller de empleo en el Salido, que dará empleo a 13 personas, diez de ellas desempleados y tres técnicos.

La memoria técnica justificativa estará lista "en breve", asegura el primer edil, y con ello la aprobación de la catalogación ya quedaría en manos de la conselleria. La memoria que elabora el consistorio consta de nueve criterios, entre ellos la denominación, la localización geográfica y la delimitación del espacio, el plano parcelario con referencia catastral, los méritos y potencialidades de uso del enclave, así como información del medio físico, territorio, estructura administrativa y ambiente socioeconómico, apuntan desde el consistorio. La documentación también identifica los posibles impactos o factores de riesgo que puedan actuar sobre los valores ambientales, culturales, el tratamiento del planeamiento urbanístico municipal de los terrenos para proteger posibles catalogaciones urbanísticas y la titularidad de las parcelas.

La catalogación como PNM de la Heretat del Salido dotará de una herramienta legal apropiada para su protección, gestión y uso, y permitirá poner en valor este entorno tan emblemático para l'Olleria, que podrá promocionar su visita y con ello aportar un apoyo económico al municipio y a la comarca. 

Suscríbete para seguir leyendo