La revolución pedagógica de Rafael Pérez Contel hermana a Xàtiva y Villar

Los dos ayuntamientos preparan una exposición sobre el legado en las aulas de un intelectual represaliado por el Franquismo

La revolución pedagógica de Rafael Pérez Contel hermana a Xàtiva y Villar

La revolución pedagógica de Rafael Pérez Contel hermana a Xàtiva y Villar / Levante-EMV

Rafael Pérez Contel (Villar del Arzobispo, 1909 - Valencia, 1990) no solo destacó por sus carteles, pinturas y esculturas. También dejó un importante legado en las aulas de Xàtiva.

Imagen de Rafael Pérez Contel. Año1950

Imagen de Rafael Pérez Contel. Año1950 / Levante-EMV

La «revolución pedagógica» que protagonizó pese a la sombra del Franquismo protagonizará una exposición costeada por los ayuntamientos de Xàtiva y Villar del Arzobispo que podrá visitarse en los próximos meses.

El calendario inicial de la iniciativa marca que llegará primero en su municipio natal a principios de abril, para visitar la Casa de la Cultura de Xàtiva en mayo.

Alejandro Macharowski (Buenos Aires) es el comisario de la muestra. Autor del libro «Rafael Pérez Contel, la pasión por el arte de la enseñanza», realizó su tesis doctoral sobre la figura del profesor, que también fue director del instituto Josep de Ribera de Xàtiva. Ayer atendió a Levante-EMV y explicó que «creo que es momento de que se empiece a revalorizar su figura como el docente innovador que fue. Traspasó la típica figura del profesor. Editó libros con trabajos de sus alumnos, les animaba a ser protagonistas, coordinaba visitas de campo a espacios arqueológicos. Fue una inspiración para muchos jóvenes». La vida de Pérez Contel es la de un intelectual comprometido que vivió tiempos convulsos. Una beca de la Diputación Provincial le permitió irse a Madrid en 1933, donde llegó a participar la fundación de la Unión de Escritores y Artistas Proletarios. Regresó para dar clases en Alzira , donde se encontraba durante la Guerra Civil. En esa época ingresó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas, publicando trabajos en la revista «Nueva Cultura» de Josep Renau. Sus obras de propaganda republicana fueron una muestra de la fuerza del cartelismo en la época. Tras la victoria del Franquismo, se le juzgó y fue condenado a tres años de prisión en la cárcel Modelo de València por el delito de «auxilio a la rebelión».

Al salir de prisión, ejerció como catedrático, profesor y director del Josep de Ribera. A partir de 1976, se trasladó a València, donde falleció en el año 1990.

Su figura y trabajos pedagógicos serán recordados en la exposición que visitará Villar del Arzobispo y Xàtiva. Macharowski explicó que «quizás podríamos decir que en la capital de la Costera es más recordado, ya que hay un busto de su figura, además de guardar las orlas de su años como director. Eso sí, a lo mejor se le podría dar su nombre a un aula del instituto en el que ejerció».

Raquel Caballero, concejal de Memoria Histórica de Xàtiva, explicó que en el consistorio apuestan por la iniciativa con el objetivo de recordar una figura ligada durante muchos años a la enseñanza setabense: «Fue un avanzado a su época y organizar la muestra es una buena forma para que el alumnado y el resto de personas de Xàtiva lo conozcan. Mucha gente lo recuerda con gran estima y hacer justicia con su figura es una gran idea».

Pérez Contel dio clases durante décadas en la capital de la Costera, donde es reconocido y recordado. De hecho, tiene un busto en el instituto que dirigió.

Suscríbete para seguir leyendo