El centenario del primer número de Penalty concita al mundo del deporte de Xàtiva

El acto, que contará con una charla a cargo de periodistas de renombre, reunirá a los mejores deportistas locales

Cartel del centenario de Penalty.

Cartel del centenario de Penalty. / Levante-EMV

R.Tomàs.

La Associació Esportiva Murta que preside Javier García Paños celebra este viernes el acto de conmemoración del centenario del primer número de la revista Penalty -la primera publicación deportiva nacida en Xàtiva, que salió el 1 de febrero de 1923-, un acto en el que participarán referentes del periodismo deportivo a nivel nacional y autonómico, tal como adelantó este diario semanas atrás. El evento también congregará al mundo del deporte setabense, con la asistencia de deportistas locales de élite, con destacados éxitos personales.

El acto se celebra este viernes a las 20 horas en la Casa de la Cultura, con la charla “L’evolució del periodisme esportiu”, en la que participarán los periodistas Julián Redondo (presidente AEPD), Jesús Álvarez (vicepresidente AEPD y periodista de RTVE), Cristina Cubero (subdirectora de Mundo Deportivo) y Paco Nadal (presidente AVPD y periodista de RTVV). Después se inaugurará una exposición de fotografías de homenaje a tres periodistas deportivos de Xàtiva con una larga y destacada trayectoria: Pepe Gutiérrez, Josep Lluís Fitó y Vicent Grau.

Además, la cita contará con lo más representativo del deporte de Xàtiva como la exjugadora internacional de voleibol Pilar Larriba; los exciclistas Salvador Sanchis y Miguel Soro; Loles Ballester, que fue deportistas internacional de taekwondo y actualmente directiva y técnica del Club de Gimnasia Aeròbica de Xàtiva. Del Club Bádminton Xàtiva asistirán los deportistas Mª José Mompó, Julio Martín, Carlos Martínez y Selenia Pla, con varias medallas a sus espaldas, Pla, además en parabádminton; la deportista de élite María Beltrán Pérez y Vega Gimeno Roda, de Fitkid; Paula García, de gimnasia aeróbica. Del mundo del fútbol estará el exentrenador del València, entre otros equipos, José Manuel Rielo; Juan Navarro, jugador de fútbol profesional; el entrenador Toni Aparicio; así como jugadores de Xàtiva de todas las épocas. También estará el presidente del Comité València d’Arbitres, José Enguix.

Al acto también han confirmado su asistencia Vicent Latorre, emblemático jugador del Levante UD de los años 80 y muy recordado por la afición setabense; Raimon, jardinero de los campos del Levante que antes de recalar en el estadio valenciano trabajó en el de la Murta de Xàtiva; y Enrique Vila, hijo de Joaquín Vila, médico que recibió, a título póstumo, el escudo de la ciudad de Xàtiva por su labor desinteresada por el deporte setabense. Tampoco faltarán directivos de los equipos de fútbol de las comarcas.

La asistencia al evento será con entrada con invitación, que estarán numeradas y se pueden recoger en la Casa de la Cultura, aunque este jueves quedaban muy pocas y el aforo estaba casi lleno.