Enguera subasta por tercera vez 9.340 hectáreas de pastos y 8.500 kilos de pebrella y romero

La oferta de aprovechamientos forestales en tres montes públicos de la localidad se declaró desierta en dos ocasiones en 2022 por falta de interesados

Vista panorámica de una zona de sierra de Enguera, con el núcleo urbano al fondo.

Vista panorámica de una zona de sierra de Enguera, con el núcleo urbano al fondo. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El Ayuntamiento de Enguera ha vuelto a sacar a subasta una serie de aprovechamientos forestales secundarios en dos montes de la localidad que a principios de 2022 quedaron desiertos hasta en dos ocasiones por falta de pujas.

El anuncio incluye seis lotes de plantas aromáticas y pastos que se ponen a disposición para que puedan ser explotados por los interesados. Entre las primeras sale a subasta la recolección de 500 kilos anuales de pebrella por un precio inicial de 50 euros al año y de 8.000 kilos anuales de romero por 120 euros al año en el monte propiedad del consistorio de Enguera UP-72, conocido como "Los Altos".

La convocatoria también engloba el aprovechamiento de un total de 9.340 hectáreas de pastos distribuidas en cuatro lotes. El primero abarca una superficie de 2.100 hectáreas en Los Altos destinadas a suministrar alimento a 2.347 cabezas de ganado ovino o caprino. El segundo se extiende a lo largo de 2.100 hectáreas de monte en Navalón destinadas al pastoreo de 1.064 cabezas de ganado del mismo tipo, mientras que el tercero incluye 1.690 hectáreas para dar sustento a un máximo de 856 cabezas de ganado y el cuarto engloba 1.150 hectáreas para un máximo de 583 cabezas de ganado, estos dos últimos en el monte de utilidad pública 75, conocido como La Redonda.

La explotación de los pastos en el monte de Navalón salen a subasta por un precio inicial de 1.092 euros al año, mientras que en La Redonda el aprovechamiento asciende a como mínimo 1.690 euros/año y en Los Altos el coste de partida exigido a los adjudicatarios llega a 2.860 euros.

El canon de aprovechamiento vendrá determinado por el importe que ofrezcan en la subasta los aspirantes a adjudicarse cada uno de los lotes. El precio ofrecido es el único criterio de adjudicación de los aprovechamientos, que se extenderían por un periodo de 5 años, hasta el 31 de diciembre de 2027.

Romero

Romero

Excluido por incumplir los requisitos

Los adjudicatarios deben estar al corriente de los pagos con la Hacienda Pública y la Seguridad Social y están obligados a respetar las servidumbres existentes en la zona de los trabajos. La recolección de las plantas aromáticas se realizará procurando minimizar los daños al resto de la vegetación del monte y no se podrán cortar la totalidad de las plantas existentes en una determinada zona, de forma que se deberá dejar una planta de cada tres. El aprovechamiento se realizará por siega o corta al aire y nunca por descuaje.

El adjudicatario obtendrá la licencia del aprovechamiento una vez abonadas las cantidades correspondientes al propietario del monte. Antes del inicio de los trabajos, el rematante procederá a recorrer la zona objeto del aprovechamiento junto al técnico forestal o un agente medioambiental, poniendo en su conocimiento las fechas previstas de las operaciones y los medios a emplear.

En enero de 2022, la subasta de los aprovechamientos forestales secundarios del Ayuntamiento de Enguera se declaró desierta en dos ocasiones. El único licitador valorado que presentó una oferta en el proceso fue excluido por incumplir los requisitos de la convocatoria.

Suscríbete para seguir leyendo