La nueva serie de Star Wars se rodará también en el Castell de Xàtiva

La plataforma de compra de billetes no permite adquirir tickets del 2 al 6 de abril y en una explanada se está montando el set de rodaje

Desde hace unos días la explanada del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y el Centro Específico para personas con enfermedad mental crónica (CEEM) de Xàtiva bulle de actividad. Varios operarios han montado una carpa y en las últimas horas hasta la zona se han acercado algunos camiones, de los que han sido descargados todo tipo de enseres. Oficialmente, nadie ha hecho público el objetivo de la iniciativa. El secretismo es total, tan solo se puede ver desde la distancia a gente trajinando. A su vez, también se ha podido observar a trabajadores transportando elementos para un futuro vallado de la parcela, baños portátiles químicos y productos para lo que parece ser un catering. Hay hasta una caseta para la seguridad. Todo apunta a un evento social de alto copete o a un set de rodaje para una película. Nadie dice nada. Y los vigilantes contratados no dudan a la hora de llamar la atención a cualquiera que se acerque con una cámara, aunque esté haciendo fotos desde la calle y no puedan prohibirlo

Sin embargo, varios indicios permiten deducir el objetivo de la iniciativa. La gran carpa de color blanco es similar a la que ha sido dispuesta en el rodaje de la nueva serie de la saga Star Wars en las inmediaciones de la Ciudad de las Artes y Ciencias (CAC) de València. Y es que el Castell de Xàtiva será uno de los escenarios elegidos para filmar parte de la trama de la producción de la multinacional Disney que ya ha desembarcado en la capital del Turia. Todo apunta que las escenas que tendrán lugar en la fortaleza setabense se rodarán durante en las próximas semanas, concretamente del 2 al 6 de abril. De hecho en redes sociales, algunos usuarios ya han preguntado las razones por las que no se pueden reservar tickets para acudir a la fortaleza setabense durante estos días concretos. Aún no hay una respuesta oficial.

Tal y cómo ocurre en el rodaje que tiene lugar en València, el secretismo será total. La mayoría de expertos indican que las grabaciones que tendrán lugar en València y Xàtiva pertenecen a la nueva temporada de la serie "Andor", una de las últimas producciones audiovisuales de una franquicia que sigue teniendo muchos adeptos más de cuatro décadas después del estreno del primer largometraje. Aunque la otra alternativa de la que también se ha hablado es la historia protagonizada por el jedi Obi-Wan Kenobi, con Ewan McGregor como actor principal. Este posibilidad es descartada en muchos foros.

La trama de "Andor" está protagonizada por Cassian Andor, un espía de la Rebelión que fue uno de los personajes principales de la película "Rogue One". De hecho, la primera temporada ha cosechado críticas altamente positivas, contentando a los exigentes fans de la saga, que en muchos casos han vilipendiado las últimas trilogías de largometrajes. Su tono serio, adulto y de thriller aparta a este producto audiovisual de cualquier influencia infantil.

Por lo que respeta a Obi-Wan Kenobi, esta serie no ha sido tan alabada por la crítica, aunque las cifras de reproducciones han sido buenas. Ambas producciones solamente cuentan con una temporada, que puede visionarse en la plataforma Disney+. Y todo apunta a que la multinacional ha visto en ellas un filón para seguir explotando el universo de la saga Star Wars.

La elección del Castell de Xàtiva parece ideal. En Disney no hacen las cosas al azar. Al ser una fortaleza explotada turísticamente -y con un importante flujo de visitantes- cuenta con un sistema de vigilancia, buen mantenimiento y puede blindarse sin problemas. Además, sus pasillos, salas y recovecos se convierten en un lugar ideal para grabar escenas de todo tipo, ya sean históricas o de corte futurista. El Castell de Xàtiva se divide en dos fortalezas y cuentan con lugares de gran belleza.

La saga Star Wars dejará su impronta en la capital de la Costera, convirtiéndose en un reclamo espectacular para futuros visitantes.