Navarro y Rodríguez visitan una empresa de Ontinyent pionera en el reciclaje integral de colchones

La consellera de Agricultura y el alcalde de la capital de la Vall destacan el valor innovador y la implicación en la consecución de un futuro sostenible de la mercantil

Navarro y Rodríguez en la visita a la empresa de Ontinyent.

Navarro y Rodríguez en la visita a la empresa de Ontinyent. / Levante-EMV

A.Navarro

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, visitaron este lunes EcoAqua Colchones SL, empresa pionera en Europa en reciclaje integral de colchones con sistemas ecológicos. La empresa ontinyentina recupera el 100% de los materiales como muelles, espumas, látex, valorizando las materias primas y reutilizándolas.

La tecnología desarrollada por Ecoaqua utiliza un sistema eco sostenible de ultra alta presión de agua que permite separar los compuestos de los colchones sin generar ningún residuo contaminante y evitando los vertederos. Así mismo, el proceso introduce una novedad singular a nivel de toda Europa, como es la desinfección de los materiales obtenidos para su adecuada introducción en la economía circular. La tecnología utilizada permite valorizar todos los materiales sin emitir ningún gas contaminante a la atmósfera ni tampoco residuos en polvo durante el proceso de reciclado. Además, el 95% del agua utilizada para el proceso de separación y reciclaje de compuestos es reutilizable.

Tanto Isaura Navarro como Jorge Rodríguez coincidían en destacar la importancia de contar con empresas innovadoras e involucradas en la consecución de un futuro sostenible. El alcalde, además, mostraba su satisfacción “porque nuestros polígonos en Ontinyent tengan las condiciones adecuadas y sean atractivos para empresas como esta, una apuesta en la que venimos trabajando intensamente en los últimos años desde el ayuntamiento con ayuda de la Generalitat Valenciana”, recordaba. A la visita también asistían Francisco Candela, secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica; Salvador Navarro, presidente de la CEV; Vicent Muñoz, presidente del Consorcio de Residuos V5; Gonzalo Belenguer, director general de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), además de los regidores de Sostenibilidad y Promoción Económica del ayuntamiento, Sayo Gandia y Pablo Úbeda, entre otros.