El sector turístico tira del empleo y los contratos indefinidos se disparan

Los convenios laborales de larga duración superan a los temporales en la Vall y en la Costera se equiparan

Terraza de un bar de Xàtiva en una imagen de archivo.

Terraza de un bar de Xàtiva en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

Marzo cierra con buenos datos para el paro y la contratación en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida, en un mes en el que el sector turístico ha empujado el empleo auspiciado por las fiestas y el buen tiempo que ha dominado durante el pasado mes, donde las actividades vinculadas al ocio han motivado, entre otras, el descenso de parados. Las tres comarcas reducen, en conjunto, en 63 personas el número de parados respecto a febrero, y el sector servicios es el que más ocupación ha generado, sacando de las listas del paro a 53 personas en la Costera, 49 en la Vall y 4 en la Canal.

La Vall d’Albaida es la comarca que más reduce el número de parados en marzo, con 44 menos que en febrero, lo que supone un descenso mensual del 0,85% y una reducción anual del 3,63%, con 194 desempleados menos que hace un año. Además de los desempleados liberados en el sector servicios, la industria saca a 23 personas del paro y la construcción a 5. Por contra, hay seis personas más sin trabajo en la agricultura. Marzo se cierra con 5.155 parados en la Vall, de los que 2.543 son de Ontinyent, donde el paro se reduce en 38 personas en el último mes. Benigànim tiene 10 parados menos y Aielo 9. En l’Olleria, por contra hay 4 personas más sin empleo.

La Costera acaba marzo con 16 parados menos que en febrero y un total de 4.690 personas sin empleo en la comarca. El descenso mensual del paro se eleva al 0,34%, mientras que los 172 desempleados menos registrados respecto a marzo de 2022 suponen una rebaja interanual del 3,54%. En esta comarca, la agricultura rebaja en 4 los parados, mientras que suben en 22 en la industria y en 8 en la construcción. Xàtiva, con 2.108 parados, aumenta en 11 las personas sin trabajo, mientras que en Canals bajan en 18 hasta los 937 desempleados. La Canal de Navarrés finaliza el mes de marzo con 996 parados, tres menos que en febrero, con un descenso mensual del 0,30%. Enguera y Navarrés reducen, cada una, en dos los parados, registrando 307 la primera localidad y 167 la segunda.

La contratación indefinida se consolida

En cuanto a la contratación, la indefinida se está convirtiendo en la modalidad de referencia, superando en algunos casos, como en la Vall d’Albaida, a los contratos temporales. En esta comarca, de los 1.579 contratos firmados el pasado marzo, 899 eran indefinidos (56,93%), mientras que la contratación temporal fue de 676, representando el 42,81% de los pactos laborales firmados el pasado mes. En la Costera, se han registrado 585 contratos indefinidos por 590 temporales, de modo que de los 1.175 compromisos laborales firmados, los indefinidos han supuesto el 49,79% y los temporales el 50,21%. En la Canal la contratación temporal sigue siendo superior a la indefinida, con 393 convenidos temporales frente a los 100 indefinidos registrados en marzo. De los 493 contratos firmados, el 79,72% fueron temporales.

El secretario general comarcal de UGT-PV, Raül Roselló, valora muy positivamente este cambio de tendencia en la contratación, a favor de la indefinida, y afirma que “el contrato indefinido ya se ha convertido en la modalidad de referencia dentro de nuestro mercado laboral. En marzo, de los contratos firmados, casi la mitad son indefinidos”. Roselló aboga por mantener esta tendencia, señalando que “la nueva normativa laboral ha supuesto un verdadero éxito reduciendo la temporalidad y mejorando la calidad de la contratación sin afectar al dinamismo del empleo. Ahora, no obstante, es el momento de consolidar estas tendencias”.