El pueblo valenciano con más viviendas vacías de la Sareb por habitante

Con solo 500 vecinos, el Palomar tiene 24 inmuebles residenciales inmovilizados por el 'banco malo', que dispone de 310 pisos en 14 municipios de la Costera, la Canal y la Vall

Una finca en el Palomar con viviendas de la Sareb.

Una finca en el Palomar con viviendas de la Sareb.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La decisión del Gobierno de movilizar cerca de 50.000 viviendas para alquiler asequible en manos de la Sareb ha puesto el foco en la ingente cantidad de inmuebles residenciales vacíos y sin uso que existen en un contexto de precios elevados que dificultan a muchos demandantes el acceso al mercado.

Solo en el ámbito geográfico de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida, el 'banco malo' creado para absorber los activos tóxicos del ladrillo tiene en su poder 310 viviendas inmovilizadas en 14 municipios. A falta de conocer con detalle la letra pequeña del decreto promovido por el Ejecutivo Central para sacar a la luz estas propiedades, se estima que la mayoría de ellas podría pasar a formar parte del parque público de la Generalitat.

En el mapa de inmuebles de la Sareb llama la atención el caso del Palomar, un pequeño pueblo de 560 habitantes de la Vall d'Albaida en el que se contabilizan al menos 24 viviendas en manos de la entidad, el equivalente a 4.240 por cada 100.000 personas: en ningún otro municipio de las provincias de Valencia y Alicante la Sareb amasa una cantidad tan grande de inmuebles per cápita. Solo en Castelló hay un pueblo que supera la cifra: Sant Jordi, con 356 propiedades, 30.400 por cada 100.000 habitantes. En Ontinyent se identifica una vivienda menos que en el Palomar, un total de 23.

El alcalde de esta última población, Jordi Vila, lamenta la actual situación de bloqueo en la que se encuentran muchos pisos que se quedaron pendientes de terminar con el estallido de la crisis financiera de 2008 y que fueron asumidos por los bancos tras la quiebra de las promotoras. El consistorio ha desplegado varios intentos para tratar de conseguir que salgan al mercado, pero hasta ahora han resultado infructuosos.

Vila tiene constancia de diversos jóvenes que estaban buscando viviendas en el Palomar pero que se han tenido que ir a otras localidades próximas más grandes como l'Olleria por la falta de oferta en condiciones. "Primero habría que acabarlas porque todas tienen problemas y no se les puede conceder la cédula de habitabilidad", apunta el alcalde, que recalca que los ayuntamientos, con sus pocos recursos y competencias limitadas, no pueden hacer nada ante esta situación.

Un ejemplo de finca inacabada se encuentra en frente de la factoría de Plastiken que emplea a 100 trabajadores en la Avenida Valencia, a la entrada del pueblo. Al edificio no se puede entrar a vivir porque le falta un transformador de luz y habría que solucionar otras deficiencias.

L'Olleria, el municipio con más viviendas vacías de la Sareb

En términos generales, l'Olleria es el municipio de las tres comarcas con más viviendas inmovilizadas en la cartera de activos de la Sareb, con un total de 70. Le siguen l'Alcúdia de Crespins, que cuenta con 56, y Xàtiva, con medio centenar de inmuebles. En Navarrés el 'banco malo' dispone de 31 propiedades residenciales, por las 26 de Albaida. En el listado también aparecen Castelló de Rugat, la Llosa de Ranes y Canals con 7 viviendas gestionadas por la Sareb, El Genovés y Llocnou d'en Fenollet con 3, Enguera con 2 y Montesa con 1.

De momento, la Conselleria de Vivienda está ultimando la compra de 23 viviendas en Xàtiva y 4 en l'Alcúdia de Crespins con el objetivo de aliviar la demanda que existe en estos dos municipios.

En cualquier caso, no todos los inmuebles de la Sareb cumplen los requisitos de momento para entrar dentro de la medida del Gobierno para movilizar los activos, puesto que pueden existir obstáculos que impiden su activación.