Coeval pide blindar la alianza de municipios industriales frente a los vaivenes políticos

Los alcaldes de l'Olleria, Bocairent y Ontinyent destacan la consolidación del foro empresarial para potenciar la competitividad y la innovación de las empresas

El presidente de Coeval, los alcaldes de Ontinyent, l'Olleria y Bocairent y el portavoz del grupo Innova.

El presidente de Coeval, los alcaldes de Ontinyent, l'Olleria y Bocairent y el portavoz del grupo Innova.

G. Ramos

La Casa Santonja de l'Olleria acogió ayer el último de los actos programados en el marco de la segunda edición del Fòrum Empresa Activa surgido de la alianza entre los ayuntamientos de Ontinyent, Bocairent y l'Olleria y la patronal empresarial de la Vall d'Albaida, Coeval. Esta vez tocaba hacer balance y reflexionar sobre las conclusiones del evento empresarial que el pasado 29 de marzo llenó la Sala Gomis con un cartel de expertos de renombre en torno a un objetivo común de trabajo: el refuerzo de la eficiencia empresarial.

Si hubo algo en lo que coincidieron los alcaldes de los tres municipios implicados fue en la consolidación de la cita empresarial y en la necesidad de blindar el proyecto conjunto frente a los posibles vaivenes electorales que pueda deparar el 28M. En la misma tesis ahondó el presidente de Coeval, Javier Cabedo, que hizo una llamada a comenzar a trabajar en la edición del foro empresarial de 2024 a partir de junio. "Sería una pena que esto no continuara", dijo el dirigente de la patronal, que coordina la parte técnica del evento.

Cabedo destacó el "éxito" de público de la iniciativa y el hito que supone llevar al territorio más próximo este tipo de actividades de un elevado perfil, normalmente restringidas a las capitales de provincia por los esfuerzos que supone su organización. El presidente de Coeval también hizo hincapié en el papel del Fòrum como escaparate de las innovadoras propuestas por las que apuestan muchas pymes de la Vall d'Albaida. "No ha hecho falta buscar grandes empresas ni multinacionales para demostrar que en las zonas industriales se pueda hacer innovación", subrayó.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, recordó el objetivo que se trazaron los tres ayuntamientos involucrados ante la necesidad de generar instrumentos útiles para las industrias y el tejido productivo de la comarca. "Hemos conseguido arrimar el conocimiento al territorio y que acceder a él sea más democrático y fácil para cualquier tipo de personas". Rodríguez confió en que la iniciativa "vaya adelante" pase lo que pase en las elecciones del 28M. "La iniciativa va más allá de las personas, es un proyecto de ciudad y de vertebración de la comarca que viene a enriquecer el tejido empresarial, que es la esencia de nuestra economía", sentenció el munícipes. 

Reivindicación del potencial empresarial de la Vall

El anfitrión del acto de ayer, el alcalde de l'Olleria Ramón Vidial, agradeció el esfuerzo de todos los participantes en el foro por "visualizar" el potencial industrial que tiene la Vall d'Albaida y reivindicar las actividades desplegadas por las empresas de la comarca. Vidal recalcó la importancia de "seguir reforzando lazos entre pueblos para poder apostar por la industria" y aprovechó para volver a reclamar que se acelere el desdoble de la CV-60.

El alcalde de Bocairent, Xavier Molina, destacó la consolidación de la alianza de municipios industriales y del propio foro empresarial, haciendo hincapié en la gran asistencia cosechada y en los "enormemente interesantes" contenidos que se abordaron en el mismo. El evento, dijo, brinda la posibilidad de "acercarnos a aspectos importantes que el mundo empresarial ve como retos de forma inmediata", a tiempo que ejerce como punto de encuentro y de "intercambio de experiencias enriquecedoras" entre las empresas de la comarca. Molina abogó por comenzar a trabajar para reforzar el proyecto "en cuanto pasen las elecciones"