Una compañía británica promueve un parque solar de 9 hectáreas en Xàtiva

La instalación se ubicaría a 1 kilómetro de distancia de la otra planta fotovoltaica proyectada por una empresa murciana en el Carraixet

Imagen aérea de la zona de naranjos en la que se proyecta la planta, lindando con Castelló y Manuel.

Imagen aérea de la zona de naranjos en la que se proyecta la planta, lindando con Castelló y Manuel. / Google Earth

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Esparity Solar, filial valenciana de un grupo británico, ha impulsado la implantación de un parque fotovoltaico que ocupará alrededor de 9,2 hectáreas de terreno agrícola en la partida del Coto de Nando del término municipal de Xàtiva, casi lindando con las localidades de Castelló y Manuel y al lado del antiguo vertedero de la Teixonera.

La instalación, que está en fase de tramitación por parte de la Generalitat, se proyecta a apenas un kilómetro de distancia de la planta solar promovida por otra empresa murciana en una parcela de 6 hectáreas del Carraixet, pegada a la carretera que une la Llosa de Ranes y Manuel.

El nuevo complejo fotovoltaico dispone ya del informe de compatibilidad urbanística favorable emitido por el arquitecto municipal de Xàtiva. La propuesta solo afecta a una parcela de suelo no urbanizable actualmente ocupada mayoritariamente por naranjos fuera de producción cuyo propietario obtendrá un rendimiento económico por aplanar la superficie para dejar paso a la instalación de 10.900 paneles solares.

El proyecto también afectaría a una pequeña zona de protección en la que existen masas arboladas y de matorral. De acuerdo a la normativa urbanística, el uso de parque fotovoltaico es compatible en la zona, si bien su autorización definitiva requerirá de una Declaración de Interés Comunitario por parte de la administración autonómica o de un pronunciamiento del órgano competente en materia de energía.

La futura central fotovoltaica del Coto de Nando generará cinco puestos de trabajo, alcanzará una potencia máxima de 5,95 megavatios y se engloba dentro de las consideradas "pequeñas" para la magnitud de las inversiones que planea desplegar en España Esparity Solar, en cuya hoja de ruta figuran nueve plantas fotovoltaicas que suman 550 megavatios con un coste de 420 millones. La inyección contemplada por la compañía en Xàtiva se estima en unos 2 millones de euros.

Otras plantas en Rotglà y la Granja

Los responsables de la empresa promotora han mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Xàtiva. El regidor de Urbanismo, Ignacio Reig, sostiene que la planta tendría un bajo impacto ambiental y "poca afección" para la ciudad, puesto que la línea eléctrica prevista para evacuar la energía discurrirá por el camino de la Font Amarga para perderse fuera del término municipal hasta conectar con la subestación Valle de Càrcer gestionada por Iberdrola y ubicada en Castelló, a 2,53 kilómetros de distancia del parque solar. El trazado de evacuación será mayoritariamente subterráneo (con una longitud de 1,58 kilómetros), mientras que solo 130 metros tendrán un recorrido aéreo.

Zona ocupada por los paneles solares en la planta del Coto de Nando.

Zona ocupada por los paneles solares en la planta del Coto de Nando.

La Generalitat también está tramitando otra pequeña planta solar fotovoltaica en Xàtiva en unos terrenos agrícolas que lindan con el término la Granja de la Costera. Su promotora es la empresa valenciana Bricoenergy y su extensión sería de apenas 13.051 metros cuadrados con una potencia de 0,98 megavatios. La línea de evacuación sería subterránea.

Por otra parte, en Rotglà i Corberà -aunque bordeando el término de Sellent- se proyecta otra instalación similar que ocuparía 30.286 metros cuadrados de suelo rústico con una potencia de 1,50 megavatios. En este caso la impulsora es la firma de Xirivella Animus Pater Gestion, Sl.