Inelcom rebaja el impacto del ERE en las plantas de Xàtiva y Sarria

La compañía plantea el despido de entre un 15 % y un 18 % de la plantilla de teleoperadores en el inicio de la negociación colectiva

El centro de atención telefónica de Inelcom en Xàtiva.

El centro de atención telefónica de Inelcom en Xàtiva. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La compañía Inelcom ha rebajado ligeramente el impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la salida de la empresa de una parte del personal de las plantas de Xàtiva y Sarria dedicado a la atención telefónica.

Cuando se notificó el inicio del procedimiento de despido colectivo a mediados de abril, las primeras informaciones apuntaban que podía afectar a un máximo de 150 personas en los dos municipios, el equivalente a entre un 25 % y un 30 % de las aproximadamente 500 personas que trabajan en el servicio de 'call center' (252 en Xàtiva y 247 en Sarria). Sin embargo, según ha podido saber este diario, la propuesta que el grupo empresarial ha puesto encima de la mesa en el inicio de la negociación oficial con la plantilla reduce la horquilla de los despidos, que aún así afectarían a entre un 15 y un 18% del total de los teleoperadores, unos 75 u 80.

Este miércoles tuvo lugar la primera reunión de la comisión negociadora que se ha constituido para dirimir los detalles del ERE, con la presencia de tres representantes de los empleados de la base de Xàtiva, el comité de empresa de la factoría de Sarria, un asesor y un representante de la empresa.

El encuentro duró alrededor de tres cuartos de hora: fue una primera primera toma de contacto entre la compañía y los delegados de los trabajadores, que recibieron una extensa documentación sobre el proceso en curso que ahora están analizando. La comisión volverá a reunirse el próximo martes y el jueves de la semana que viene para comenzar a negociar los flecos de un posible acuerdo. Los encuentros se alargarán al menos durante un mes, aunque todo irá en función de cómo avance el diálogo.

CC OO ve margen para reducir despidos

Desde Comisiones Obreras (CC OO), que ostenta la representación mayoritaria de Inelcom en Sarria y asesora a los trabajadores en Xàtiva, señalan como objetivos prioritarios evitar el máximo número de despidos posible, intentar que los empleados puedan acogerse a salidas voluntarias y garantizar unas indemnizaciones adecuadas.

Fuentes sindicales consideran que existe todavía margen para reducir la cifra de puestos extinguidos y se marcan el objetivo de que los trabajadores que se queden sin empleo "se vayan en las mejores condiciones posibles". Las bajas voluntarias son una de las opciones que se barajan en el marco de la negociación.

Como avanzó este diario, Inelcom apela a razones objetivas y organizativas para justificar el ERE después de que un importante proveedor de Internet y telefonía haya decidido rescindir el contrato de atención telefónica al cliente relacionado con el ADSL en los hogares que mantenía con varias empresas, entre ellas la compañía tecnológica con sede en Xàtiva, encargada de ese servicio.