El bipartidismo resiste en más de un tercio de los municipios

En 23 poblaciones de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida solo compiten dos candidaturas en las urnas el 28M

ELECCIONES, VOTACIONES EN EL IES JOSEP DE RIBERA. XATIVA 26/06/2016

ELECCIONES, VOTACIONES EN EL IES JOSEP DE RIBERA. XATIVA 26/06/2016 / PERALES IBORRA

S. Gómez

La lucha por el poder municipal sigue siendo cosa de dos en el 37 % de los municipios de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida.

Aunque el bipartidismo hace tiempo que ha quedado desterrado de la política a escala nacional y autonómica, en 23 pueblos de las tres comarcas solo se presentan dos opciones a las urnas.

En todos ellos una lista corresponde al PP y la otra suele estar ligada al PSPV, aunque en Llutxent los socialistas concurren al 28M bajo una coalición electoral junto a Esquerra Unida y en Terrateig y Montitxelvo están presentes mediante una agrupación de electores.

En Torrella, en cambio, el PP se mide a la formación independiente Aitor, que arrasó en las elecciones de 2019. Que los electores solo puedan elegir entre dos listas no siempre depende del número de habitantes, puesto que hay pueblos como Sempere con tres candidaturas y solo 30 vecinos.

En cambio, en Moixent, con más de 4.000 habitantes, solo rivalizan el PSPV y el PP en las urnas. Lo mismo ocurre en Navarrés, Aielo de Rugat, Alfarrasí, Anna, Bèlgida, Bellús, Benissuera, Bicorp, Bolbaite, Catstelló de Rugat, Estubeny, la Granja de la Costera, Moixent, Montaverner, Ràfol desalem, Pinet, Quesa, Rotglà, Rugat, Vallada y Vallés. 

Suscríbete para seguir leyendo