La Junta Electoral obliga a retirar varios vídeos del alcalde de Xàtiva tras la denuncia del PP

El PSPV, que ha recurrido la decisión, defiende el cumplimiento de la normativa y anuncia acciones legales frente a las acusaciones de los populares

Luis Cebrià

La Junta Electoral ha instado a la retirada de varios vídeos publicados en redes sociales por el alcalde de Xàtiva, tras una denuncia presentada por el concejal popular Eduardo Llopis.

El órgano que supervisa el proceso electoral considera las grabaciones como una campaña de logros expresamente prohibida por el artículo 50.2 LOREG” por lo que le insta “a la inmediata retirada de la publicación en redes sociales de asuntos relacionados con propaganda electoral, concretamente la retirada de los citados vídeos de internet y las redes sociales publicadas por el alcalde de Xàtiva”.

El candidato del PP a la alcaldía de Xàtiva, Marcos Sanchis, ha asegurado tras esta resolución que la Junta Electoral "ha dejado en evidencia las trampas del alcalde Roger Cerdà publicando vídeos de autobombo". En su denuncia, el PP alude a "la publicación de toda una serie de vídeos que el alcalde Roger Cerdà se habría grabado supuestamente con cargo a un contrato menor adjudicado por el Ayuntamiento para su promoción como candidato del PSPV-PSOE por importe de 16.819 euros". Una acusación que la productora encargada de este contrato ha desmentido a través de un escrito certificado en el que desliga dichos videos de su vinculación contractual con el consistorio.

Una productora contratada por el consistorio desmiente las acusaciones del PP y niega haber participado en los videos de campaña de Cerdà

El PSPV ya ha presentado un recurso de alzada ante la Junta Electoral Provincial que suspendería cautelarmente la ejecución de la resolución hasta que se resuelva.  La agrupación socialista ha emitido un comunicado para "desmentir rotundamente" las acusaciones del PP sobre el uso partidista de las instituciones y anuncia acciones legales. "Si el señor Sanchis o el PP continúan manteniendo esta malintencionada falsedad, acudiremos a la vía judicial en defensa de la honorabilidad de nuestros candidatos y del partido", sostienen

En su recurso, el PSPV defiende que los videos publicados no suponen ninguna vulneración de la normativa electoral "dado que las redes sociales que ha utilizado (el alcalde) no pertenecen ni al Ayuntamiento de Xàtiva ni al Partido Socialista", sino que son canales personales utilizados por Roger Cerdà, "ciudadano de Xàtiva". De este modo, añaden los socialistas, "el ayuntamiento no estaría realizando ningún tipo de campaña ni tampoco el PSOE".

El PSPV incide en que es "completamente falso" que los videos se hayan realizado con cargo al contrato suscrito por el Ayuntamiento de Xàtiva con la empresa Producciones Novafilms 2007, tal como el PP da a entender en su denuncia, "a fin de deslizar la idea de un supuesto aprovechamiento de las instituciones públicas por parte de este partido con fines electoralistas”. En ese sentido, este diario ha tenido acceso a un escrito firmado por Novafilms en el que la empresa certifica que no ha realizado los videos denunciados, que "no corresponden al contrato de producción de videos institucionales" del que se ha encargado.

Cruce de acusaciones

Tras la resolución de la Junta Electoral, Marcos Sanchis ha asegurado que “Roger Cerdà no ha podido comenzar peor esta campaña electoral". "Este tipo de comportamientos no son más que tics propios de un alcalde que sabe que su tiempo ya ha pasado y que intenta agarrarse al sillón aun a costa de ponerse en evidencia ante todos los ciudadanos y demuestra el nerviosismo y preocupación que le invaden”, afirma. A su vez, Sanchis ha exigido “una campaña limpia y en igualdad de condiciones y sin usar el Ayuntamiento como si fuera la sede del Partido Socialista”. “Frente al proyecto agotado de Roger Cerdà, que empieza la campaña con un buen varapalo de la Junta Electoral, desde el PP comenzamos estos 15 días de campaña con más ilusión que nunca por llevar a los ciudadanos iniciativas y soluciones que cristalicen en un nuevo gobierno el próximo 28 de mayo”, ha concluido el candidato del PP.

Socialistas y populares cruzan reproches sobre el "nerviosismo" en el comienzo de la campaña electoral

Por su parte, en su comunicado, el PSPV lamenta que el "nerviosismo" al que alude Marcos Sanchis "sea el suyo propio". "Le recomendamos que se tranquilice y no utilice malas artes en la campaña electoral", indican. "Tal vez, si es capaz así de recuperar la serenidad, se daría cuenta que es mejor no esconderse en mentiras y tener el valor de debatir públicamente con Roger Cerdà y el resto de candidatos de las distintas fuerzas políticas", zanjan los socialista.

El PP insiste en que la redes sociales (Instagram, Facebook …) denunciadas por el Partido Popular son personales y privadas de Roger Cerdà Boluda. En ningún caso se trata de páginas, webs o redes oficiales propias de ningún organismo institucional, y por lo tanto no lo son del Ayuntamiento de Xàtiva. La red social donde se publican los hechos denunciados por el Partido Popular no pertenece a los perfiles sociales del Ayuntamiento de Xâtiva (sic), ni es gestionado por ningún departamento de dicha Corporación, tratándose por tanto de un perfil particular y privado de Roger Cerdá Boluda Se trata por tanto de una cuenta personal que no está ni autorizada ni gestionado por un organismo público, no pudiendo ser considerada una cuenta institucional", ahonda el recurso.