El PSPV pierde las alcaldías de Atzeneta y Benissuera tras 16 años

Los socialistas ceden también la vara de mando en Benigànim y Alfarrasí, aunque serán clave en otras localidades para formar gobierno

Ximo Puig con candidatos del PSPV en la Vall, durante la pasada campaña electoral.

Ximo Puig con candidatos del PSPV en la Vall, durante la pasada campaña electoral. / @paulafelipe

R.Tomàs.

El PSPV-PSOE ha cedido terreno en la Vall d’Albaida tras las elecciones del 28 de mayo y los socialistas pierden alcaldías históricas de la comarca, como Atzeneta d’Albaida y Benissuera, donde el partido gobernaba en solitario desde hace 16 años. En Atzeneta, el histórico dirigente José Descals se apartaba tras 16 años como alcalde y había cedido el testigo a Carmelina Pla, quien tras formar parte del equipo de confianza de Ximo Puig en la presidencia de la Generalitat y de su paso por la Conselleria de Sanitat, donde fue directora general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructuras, regresaba a la política municipal. Pero el cambio de candidato no ha sumado en este caso y el PSPV pierde 200 votos y tres regidores, pasando de 4 a 1 en el nuevo consistorio. Aunque los socialistas podrán ser clave para la formación del nuevo ayuntamiento, ya que Compromís, con 4 regidores, ha sido la fuerza mayoritaria, aunque se queda a un edil de la mayoría absoluta.

En Benissuera, los socialistas también llevaban 16 años al frente del ayuntamiento, pero tras las elecciones de este domingo el PP obtiene la mayoría absoluta con 3 de los 5 regidores que conforman el arco municipal. El PSPV de Catia Lopes, quien ha gobernado en la localidad los últimos cuatro años, se deja 24 votos por el camino, bajando de 88 a 63, y pierde la mitad de los concejales, pasando de 4 a 2, lo que le relega a la oposición.

Además, el PSPV también pierde dos alcaldías importantes en la Vall d’Albaida, Benigànim y Alfarrasí. En la primera localidad los socialistas han dirigido el ayuntamiento los últimos 8 años, con pactos con otras formaciones como Compromís, aunque tras el 28M el bloque de izquierdas no alcanza la mayoría en Benigànim -los socialistas pierden la mitad de concejales, pasan de 6 a 3-, mientras que el bloque de derechas, con los 6 ediles del PP y los 2 que logra Vox, que entra por primera vez en el consistorio de Benigànim, suman la mayoría absoluta de 7 regidores. Los conflictos en el seno del PSPV, con la dimisión de ediles, ha sacudido también la gestión de los socialistas en los últimos meses.

En Alfarrasí las elecciones municipales han sido mucho más ajustadas y el PSPV ha perdido la alcaldía por 5 votos. Los 396 apoyos conseguidos el pasado domingo dejan a la formación que lidera Fede Vidal, secretario general de los socialistas de la Vall d’Albaida, con 4 ediles, dos menos que en 2019. El PP, con 401 votos, logra 5 regidores, la mayoría absoluta.

El secretario general del PSPV de la Vall d’Albaida, Fede Vidal, reconocía ayer la debacle de los socialistas en la comarca y manifestaba que en los municipios “se ha votado mucho en clave nacional, el efecto Madrid ha calado mucho y asuntos nacionales han repercutido a nivel local”. Vidal también señalaba que en el caso de su localidad, Alfarrasí, “el resultado ha sido muy ajustado” y apuntaba que cinco votos les han alejado del consistorio. A nivel autonómico, en Alfarrasí el resultado “también ha estado muy ajustado, el bloque de izquierdas y el de derechas han prácticamente empatado”. El secretario de los socialistas de la Vall d’Albaida afirmaba que “ahora hay que analizar lo que nos ha pasado, curar las heridas y rehacernos. Hay que seguir hacia adelante”, animaba Fede Vidal.

Los socialistas mantienen alcaldías como la de Bocairent, la Pobla del Duc y Sempere, el municipio más pequeño de la comarca, así como otras en las que se han consolidado pactos con Compromís como Aielo de Malferit y Quatretonda. Además, podrían ser claves para la formación de futuros gobiernos en municipios como Beniatjar y Albaida, donde se perfila un pacto entre socialistas y valencianistas como el que ya gobernó la localidad entre 2011 y 2015.