El textil de Ontinyent se empapa de los últimos avances tecnológicos en la feria de Milán

Jorge Rodríguez encabeza una expedición junto a 12 empresas locales a ITMA, que observa como "una oportunidad de avanzar hacia el futuro tecnológico del sector"

Representantes de Ontinyent en la Feria Itma.

Representantes de Ontinyent en la Feria Itma.

G. Ramos

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha destacado este martes la participación de empresas de la ciudad y la comarca en la Feria ITMA de Milán como “una oportunidad de seguir avanzando hacia un futuro cada vez más tecnológico” en el sector textil. El primer edil ontinyentí ha hecho estas declaraciones en el marco de su visita a la feria de maquinaria textil, materias primas, tejidos y confección de mayor relevancia a nivel mundial, que este año tiene lugar en la ciudad italiana.

Expedición ontinyentina en el expositor de una empersa de la Vall d'Albaida.

Expedición ontinyentina en el expositor de una empresa local en Itma.

Rodríguez encabeza la expedición de 26 personas organizada dentro del convenio de impulso del Clúster Textil firmado por el Ayuntamiento de Ontinyent y la patronal del sector Ateval ATEVAL. Un total de 12 empresas de la capital de la Vall d'Albaida han participado en el viaje: Cañete SA, Casa Mediterranea, Cortadores Textiles, Cotoblau, Gonzalo Ferri, Manterol, MLS Textiles 1992, Megapunt, Nueva Textura, Recuperados Llácer, Textils Mora y Visdeltex. A todas estas firmas se ha sumado en Italia la también ontinyentina Grupo Enguitex Textil.

En ITMA participan como expositoras de tecnología las firmas de la Vall d'Albaida Optron y Tacome

El alcalde también ha visitado y mostrado su apoyo a otras empresas de la zona que están participando como expositoras de tecnología en la feria italiana, como son Optron y Tacome: “Estamos muy orgullosos de la participación en esta feria, que muestra la modernidad de un sector que apuesta por la innovación y el medio ambiente", ha indicado el primer edil, que ha puesto el foco en la importancia de asistir a ITMA “tanto por lo que supone de conocer las nuevas tendencias del sector, como también para gestionar contactos que puedan servir a nuestras empresas de cara a avanzar hacia este futuro tan vinculado a la tecnología”.

Jorge Rodríguez conversa en el expositor de Tacome, firma ontinyentina en la Feria de MIlán.

Jorge Rodríguez conversa en el expositor de Tacome, firma ontinyentina en la Feria de MIlán.

El regidor de Promoción Económica, Pablo Úbeda, ha hecho hincapié en que acciones como esta “parten del esfuerzo que se hizo durante la pandemia para impulsar el Clúster Textil, dentro de las iniciativas del ayuntamiento para apoyar a la industria, que es la mayor creadora de puestos de trabajo en nuestra ciudad”.

Una expedición "muy provechosa"

Por su parte, el presidente de ATEVAL-Vall d'Albaida, Rafael Lurbe, ha hecho también una valoración muy positiva de la expedición a Milàn, “un desplazamiento del que las empresas sacarán mucho provecho, y que nos ayuda a estar en el día no solo sobre la maquinaria de los procesos de producción vinculados al textil-hogar, sino también en el textil técnicos, circular, de punto, de hilatura o de acabados a los procesos”, ha señalado.

ITMA, que se celebra desde 1951 a ciudades de Europa y China, cuenta este año con más de 1.300 expositores de 42 países que ocupan 12 pabellones del complejo de exposiciones Fiera Milà Rho. El lema de la edición es “Pivotando hacia la transformación digital y la circularidad”, y cuenta como novedad con un nuevo espacio dedicado a estructuras de refuerzo textil para materiales compuestos.