El Consell restringe la escalada en la Penya Roja de Xàtiva para proteger al halcón peregrino

La resolución prohíbe la práctica deportiva entre enero y junio por la nidificación de esta especie de ave rapaz amenazada

El paraje de la Penya Rotja de Xàtiva.

El paraje de la Penya Rotja de Xàtiva. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura ha emitido una resolución que prohíbe la escalada en el paraje de la Penya Roja, en el término municipal de Xàtiva, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio.

La decisión atiende a las reiteradas peticiones formuladas tanto por la Asociación Bosc Brimigeni de Xàtiva como por la ONG Acció Ecologista Agró, que alertaron del impacto que puede tener la citada práctica deportiva en la reproducción del halcón peregrino, una especie incluida en en el Catalogo Valenciano de Especies Amenazadas, como de Interés Especial, cuya presencia está extendida en el citado enclave.

Bosc Primigeni llevaba solicitando a la Generalitat que tome cartas en el asunto desde enero de 2022

En enero de 2022, el presidente de Bosc Primigeni, Germán Molina, instó a la Generalitat a que se impusieran restricciones temporales a la escalada en la Penya Roja, una demanda que reiteró un año más tarde ante el retraso en la tramitación del expediente. En febrero de 2022, los agentes medioambientales constataron la nidificación del halcón peregrino en el mencionado paraje, así como la existencia de anclajes junto a un nido ocupado y a otros nidos existentes en la zona.

La conselleria dio audiencia al Ayuntamiento de Xàtiva y a la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) para que manifestaran su postura al respecto de la poblemática. Esta última entidad presentó una alegación, aunque no se opuso a la limitación de la escalada en el paraje.

Señalización mediante placas informativa

Además de prohibir la práctica deportiva en la primera mitad del año, en un periodo que abarca desde la temporada de celo hasta que los polluelos ya vuelan, la resolución de la dirección general de Medio Natural -emitida la semana pasada- obliga a señalizar la zona mediante placas informativas para disuadir a los posibles escaladores, a tiempo que remite la nueva regulación tanto a la FEMECV como a otros colectivos relacionados con la práctica de la escadalada en las localidades afectadas.

En su escrito, el presidente de Bosc Primigeni advirtió de que la presencia de personas en las cercanías de los nidos de los halcones peregrinos "altera a los adultos, que lo abandonan para no delatarlo con su presencia, dejando desamparado al huevo o al pollo, que no es capaz de soportar las inclemencias meteorológicas y puede llegar a morir". "En otros casos, al quedarse solo los polluelos pueden ser depredados por otra especie animal", detalló Molina.