EUPV gobernará en minoría en Barxeta y Ens Uneix en Beniatjar

En la localidad de la Costera la oposición doblaría al ejecutivo al no haber acuerdo con Som Barxeta

S.Gómez. Xàtiva

A falta de acuerdos más amplios, todo apunta a que la legislatura podría comenzar con gobiernos en minoría en Barxeta y Beniatjar. En la primera localidad, Esquerra Unida controlaría la alcaldía y el ejecutivo local con solo tres concejales de los nueve que tiene la corporación municipal después de que las negociaciones entre esta formación y Som Barxeta (candidatura formada por independientes y miembros de Esquerra Republicana) no hayan cristalizado en ningún acuerdo.

Ambas fuerzas empatan a tres ediles con el PP en Barxeta. Como candidato del partido más votado, Vicent Mahiques es el favorito para revalidar hoy el bastón de mando. Pese a que la oposición dobla en represenantes al equipo de gobierno, PP y Som Barxeta tampoco han llegado a ningún entendimiento. Los populares se muestran abiertos a llegar a acuerdos puntuales con el ejecutivo, un escenario similar al que ya se dio en la legislatura 2011-2015, cuando ya se produjo un triple empate a regidores: en aquella ocasión fue el PP el que gobernó minoría.

Som Barxeta anunció ayer el estancamiento de las negociaciones con EUPV ante su negativa a alternarse en la alcaldía durante dos años. Som Barxeta invoca su crecimiento el 28M en detrimento de la formación que gobierna «hasta el punto de quedar prácticamente igualados en número de votos y con tres regidores cada uno». Según su lectura, el mandato del pueblo en las urnas «pasa por configurar un gobierno progresista compartido entre las dos fuerzas». Sin embargo, desde la formación independiente liderada por Dàrius Tortosa señalan que para EUPV era una condición innegociable que Mahiques mantuviera la alcaldía los 4 años, junto con varias concejalías de peso. «No podemos acordar con aquel que se niega a construir un proyecto compartido para Barxeta», sentencian.

Por su parte, desde EUPV recriminan a Som Barxeta sus descalificaciones a su candidatura, sus acusaciones de mala gestión y los vetos a su cabza de lista durante las negociaciones, una actitud que consideran intolerables. Cuestionan que hubiera «voluntad real de pactar».

El enigma de Beniatjar

En Beniatjar, si nada se tuerce, Ens Uneix puede conquistar la alcaldía. Pese al empate a dos concejales entre la formación municipalista y Compromís, la abstención del PSPV en el pleno de constitución previsiblemente allanaría el camino para que gobierne a lista más votada, encabezada por Jaime Ferrer, queha sido concejal del gobierno del PP en Beniatjar. Aunque su hijo forma parte de la candidatura de Compromís, lo esperable es que no vote a su padre en la investidura ni se abstenga.

Acuerdo entre PP y Pl@ce para gobernar en Enguera

Matilde Marín (PP) revalidará hoy la alcaldía de Enguera con el apoyo de Pl@ce y empuñará la vara de mando de la localidad durante los próximos cuatro años. Aunque ayer volvieron a reunirse ambas formaciones con el PSPV —la más votada el 28M— para explorar un posible acuerdo a tres bandas, no hubo entendimiento. Desde el PSPV indicaron que acudieron a la llamada de los independientes ante la baja del concejal que iba a ocupar Economía por el PP y señalaron que cedieron en varias exigencias, pero no se aceptó su propuesta de comenzar en la alcaldía y cederla a los dos años al PP.

Suscríbete para seguir leyendo