Dos investigados por robar el cobre de seis granjas de Pinet

Los presuntos delincuentes están relacionados con el mismo grupo al que se le imputan otros asaltos con fuerza similares en la localidad en 2022

Los ladrones sustraían los tubos destinados a la refrigeración de los animales

G. Ramos

Dos presuntos delincuentes afincados en Carcaixent están siendo investigados como autores del robo de cobre que ha afectado a seis granjas avícolas de Pinet en los últimos meses.

La Operación ‘AVICOB II’ comenzó el pasado mes de febrero una vez los agentes tuvieron conocimiento del primer asalto en una granja avícola destinada a la cría de pollos. Los ladrones sustrajeron el tubo de cobre destinado a la refrigeración de los animales. Posteriormente, y de manera reiterada, se ha observado que se han cometido más robos similares con el mismo modus operandi. 

En el año 2022, por las mismas fechas, se cometieron delitos similares en la citada localidad de 150 habitantes de la Vall d'Albaida y la Guardia Civil consiguió identificar y detener a los autores. 

Los diversos operativos policiales articulados consiguieron, con la ayuda de la colaboración ciudadana, localizar el vehículo utilizado para tales robos, dando como resultado que uno de los supuestos autores estuvo relacionado con los mismos hechos ocurridos el año anterior. Por ello se pudo constatar que se trataba del mismo grupo de delincuentes, afincados todos en la localidad de Carcaixent. 

Además, los agentes comprobaron las numerosas ventas de los investigados en varios centros de reciclado y recuperación de metales, con el fin de demostrar el destino final del material de cobre sustraído.

Colaboración ciudadana

Desde la Guardia Civil recalcan la importancia de la colaboración ciudadana de los vecinos de Pinet para la resolución de la investigación. 

En la operación se está investigando a dos hombres de 23 y 48 años y de nacionalidad española, a quienes se les atribuyen 6 delitos de robo con fuerza. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Compañía de Xátiva. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Ontinyent